La medida excluye, hasta el año 2021, las que se entregan como envase primario con los alimentos a granel
Las bolsas de plástico se cobrarán obligatoriamente en todos los establecimientos a partir de este domingo, 1 de julio, -en algunos ya se cobran desde hace tiempo- excepto las muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel y las gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%.
Desde el 1 de enero de 2021 se prohibirán también las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Se exceptúan las bolsas compostables, acompasando así la obligatoriedad de que las bolsas ligeras y muy ligeras sean sólo compostables con la plena implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales. De esta forma, las bolsas compostables, cuyo tratamiento más adecuado es a través de procesos biológicos, se gestionarán con la fracción orgánica presente en los residuos municipales y así se evita que se puedan mezclar con otros flujos de residuos como los de envases de plástico.
Desde el 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado, para promover el uso de plástico reciclado. Asimismo, se prohíben las bolsas de plástico fragmentable, por su contenido en aditivos que suponen un alto impacto ambiental. Estableciendo esta fecha, se da margen a los comerciantes para liquidar su stock y a los fabricantes para dejar de producirlas.
De cinco a 15 céntimos el precio de las bolsas
-5 céntimos: Bolsas de espesor inferior a 15 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.
-10 céntimos: Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado.
-15 céntimos: Bolsas de espesor entre 15 y 49 micras e igual o superior a 50 micras.
A nivel mundial terminan en los océanos todos los años de 5 a 13 millones de toneladas de plásticos, entre el 1,5 y el 4% de la producción total (solo en las aguas de la UE entre 150.000 y 500.000 toneladas anualmente), y las bolsas de plástico se encuentran entre los diez artículos de plástico presentes en nuestras basuras marinas. El 89% de las bolsas de plástico sólo se usa una vez durante 12-25 minutos de media y tardan entre 100 y 500 años en descomponerse totalmente.
La sociedad española ha dado pasos hacia la sustitución definitiva de este consumo: en España se consumían 317 bolsas por habitante y año en 2007 y este consumo se ha reducido a 144 en 2014, pero no resulta suficiente y, mediante este Real Decreto, se extienden sus efectos a toda la cadena de consumo incluyendo el comercio minorista, grandes almacenes, distribución por internet y el resto de la cadena de consumo.