Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo Social aprueba el presupuesto de la USAL que aumenta hasta los 215 millones
X
un 2% más en este 2018

El Consejo Social aprueba el presupuesto de la USAL que aumenta hasta los 215 millones

Actualizado 29/06/2018
Redacción

Impulsar la empleabilidad y al Parque Científico de la Universidad de Salamanca, así como avanzar en la transformación digital, entre los retos del Plan General de Actuaciones

El Pleno del Consejo Social ha aprobado este viernes su Plan General de Actuaciones (PGA) para el periodo 2018-2020, así como el Presupuesto de la Universidad de Salamanca para 2018. El techo de gasto para el ejercicio 2018 se sitúa en 244.262.844,28 euros y los presupuestos de la USAL ascienden a 214.980.142 euros, un 2,10 % más que en el ejercicio anterior.

Los presupuestos han sido elaborados de acuerdo a un escenario en el que se reduce el número de alumnos en un 5,18 %, al pasar de 27.889 alumnos en el curso 2016/2017 a 26.443 en el curso 2017/2018.

Asimismo, el Pleno también dio el visto bueno al presupuesto de gastos del Consejo Social para el ejercicio 2018, que asciende a 230.846,23 euros. Los presupuestos fijan en 15.000 euros la aportación del Consejo Social al fondo de becas propias de la Universidad. Y, como en ejercicios anteriores, en caso de existir remanentes en las cuentas al cierre del ejercicio, estos también se destinarán al fondo de becas de la Universidad. Además, recogen una dotación de 38.228,50 euros para el desarrollo de las acciones vinculadas del PGA del Consejo Social.

Plan General de Actuaciones

Las principales actuaciones de este plan están encaminadas a potenciar la transformación digital, promover una mayor ciberseguridad e impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además, se seguirá fomentando la internacionalización de la Universidad, la empleabilidad de los estudiantes, la innovación, la ética y la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos. El Plan presta una atención especial a las actuaciones con motivo del VIII Centenario de la USAL.

Con estas nuevas actuaciones el Consejo Social quiere ser más participativo, abierto y estar en constante relación con el entorno. Así, todos los miembros del Consejo, a través de sus respectivas comisiones, tendrán un papel más activo en el desarrollo y cumplimiento del Plan. De igual manera, los responsables de las comisiones compartirán, con el presidente del Consejo, las labores de relaciones institucionales de este órgano.

Como novedad, en este proyecto se ha incluido la posibilidad de adaptación, mejora y modificación del Plan, a lo largo de la vida del mismo. Las líneas de actuación establecidas son diez, lo que se traduce a su vez en 68 acciones: Fomentar las relaciones del Consejo Social con su entorno, promover la internacionalización, impulsar la empleabilidad de los estudiantes, potenciar la innovación en la Universidad, fomentar la transformación digital, promover una mayor ciberseguridad en la Universidad, impulsar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos en todos los ámbitos de la Universidad, fomentar la transparencia y la ética, impulsar el papel de la Universidad como referente en la difusión y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y seguir apoyando y favoreciendo las actuaciones con motivo del VIII Centenario.

Acciones a resaltar

Impulsar la empleabilidad y al Parque Científico de la Universidad de Salamanca son dos de las principales acciones a impulsar. A ellas se suman el apoyo a las políticas de potenciación de estudios enfocados a la innovación, la elaboración de un informe sobre la transformación digital de la Universidad y los programas de ciberseguridad de la misma; ampliar el Código Ético y de Buen Gobierno del Consejo Social a otros entes de la Universidad, proponer la elaboración de un estudio sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad (ODS) y estudiar la posibilidad de impartir un grado relacionado con los ODS.

Otros objetivos no menos importantes son fomentar la mayor implantación de grados y másteres en otros idiomas o conjuntamente con universidades extranjeras, la potenciación de las relaciones del Consejo Social con los otros Consejos Sociales de Castilla y León.

Apoyo y colaboración con las actividades del VIII Centenario, así como seguir fomentando la internacionalización de la Universidad y mejorar el posicionamiento en los rankings y el apoyo a la captación de recursos privados para el desarrollo de la actividad universitaria.

Parque Científico

El Pleno del Consejo ha dado su aprobación a la modificación del acuerdo del Pleno de 6 de marzo de 2015, por el que se informó favorablemente la desafectación y la creación de un derecho de superficie a favor de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca, hasta 2055, sobre la parcela M-4 del Campus Universitario de Villamayor. Según el nuevo acuerdo, se autoriza a la Fundación Parque Científico para la transmisión de este derecho de uso y superficie a terceros para poder finalizar el último edificio del Parque Científico.

Nuevos Nombramientos

Han tomado posesión como miembros del Consejo Social de la Universidad de Salamanca Javier González Benito, que sustituye a Ricardo López Fernández en la condición de vocal elegido por el Consejo de Gobierno de la Universidad en representación de los profesores; Daniel Gonzalo Salinero, que sustituye a Pablo Ramos Hernández; y Manuel Miguel García Prieto, que sustituye a Juan González Julián, en la condición de vocales elegidos por el Consejo de Gobierno de la Universidad en representación de los estudiantes y personal de administración y servicios, respectivamente.

Igualmente ha sido elegido Fernando Almaraz Menéndez como presidente de la Comisión Académico-Científica del Consejo Social.

Comentarios...