Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vanessa Jiménez y Laura Hernández, galardonadas con el Premio José Manuel Gómez Pérez
X
USAL. ALUMNI

Vanessa Jiménez y Laura Hernández, galardonadas con el Premio José Manuel Gómez Pérez

Actualizado 27/06/2018
Redacción

El 'Epistolario' de Unamuno recibe el premio nacional de Edición

Las estudiantes de derecho Vanessa Jiménez Serranía y Laura Hernández Llinas han sido galardonadas con el I "Premio José Manuel Gómez Pérez" en la categoría de doctorado y mejor expediente académico, respectivamente, convocado por Alumni-Universidad de Salamanca y otorgado por Luisa Mª Pascua Gómez, con una dotación de 7.000 ?.

El jurado de la primera edición del premio, que pretende reconocer la excelencia académica en las disciplinas jurídicas, ha estado compuesto por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos Hilario; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero Morán; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo Cascón; el director del Departamento de Derecho Privado, José Ramón García Vicente; el catedrático de Derecho Mercantil de la USAL, Eduardo Galán Corona; y Luisa María Pascua Gómez.

La tesis doctoral seleccionada versa sobre la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual abordada desde la perspectiva del derecho de la competencia. La mención de estas nociones (gestión colectiva y derecho de la competencia) provoca la evocación de una relación entre ambas apasionadamente conflictiva, cuyos acordes han debido ser afinados al diapasón impuesto por un nuevo vector, las nuevas tecnologías y cuyo carácter transnacional hace que hayan de ser estudiadas no solo desde la perspectiva del ordenamiento jurídico español, sino de la Unión Europea, así como de otros ordenamientos extranjeros.

Premio José Manuel Gómez Pérez

La convocatoria del premio surge como iniciativa de Luisa María Pascua Gómez, sobrina y fideicomisaria del legado de su tío, José Manuel Gómez Pérez, antiguo estudiante y profesor de la Universidad de Salamanca y prestigioso jurista. La finalidad del galardón es premiar el esfuerzo en el estudio, la formación y el aprendizaje en la universidad pública ya que alcanzar la excelencia en las disciplinas jurídicas resulta un mérito reconocible y un estímulo para futuros estudiantes, además de premiar la capacidad de los jóvenes titulados universitarios para afrontar responsabilidades. La primera edición del "Premio José Manuel Gómez Pérez" ha estado dirigida, por una parte, a estudiantes de derecho que finalizaron sus estudios el curso 2016/2017 con un expediente académico superior a 8,5; y, por otra, a tesis doctorales defendidas por un licenciado, graduado o máster para la Universidad de Salamanca durante los cursos 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017 y dirigida por profesores del Departamento de Derecho Privado de la USAL.

El premio en la categoría de doctorado ha estado dotado con 4.500 ? y en la categoría de expediente académico con 2.500 ?.

Premio nacional de Edición por el Epistolario de Unamuno

La obra Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899), publicada por Ediciones Universidad de Salamanca se ha alzado con el primer premio en la categoría de Mejor Monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales de los prestigiosos Premios Nacionales de Edición Universitaria 2018. A esta convocatoria se han presentado un total de 170 obras publicadas por universidades y centros de investigación españoles en el último año.

Los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2018 son concedidos por un jurado independiente, encargado de seleccionar las mejores obras publicadas por editoriales universitarias. En esta vigésima edición, estuvo formado por Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, ha actuado como secretario del jurado.

Las obras ganadoras y el resto de candidaturas se expondrán al público en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el 26 de junio al 26 de julio.

Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)

No ha existido hasta hoy un proyecto editorial encargado de publicar todas las cartas escritas por Miguel de Unamuno desde principios de 1880. Una labor de rastreo, inevitablemente inconclusa, por su propia condición. Las cartas no se guardan. Por ello, todavía en fechas muy cercadas a las de hoy se tiene noticia o se localizan nuevas. Baste recordar el caso de las 130 Cartas del Destierro, publicadas hace ahora cinco años, rescatadas de una subasta gracias a la acción conjunta del Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca. O el Epistolario Miguel de Unamuno/Jean Cassou (1921-1933), inédito hasta 2005, que facilita datos para entender la historia de los textos del exilio y la temprana labor de Juan Cassou para difundir la obra y las ideas de don Miguel en Francia. Ambos textos han sido publicados por Ediciones Universidad de Salamanca.

El valor de este proyecto, Miguel de Unamuno, Epistolario, es pues doble: aunar todo el material, y al tiempo, seguir rastreando fuentes: revistas nacionales, europeas o hispanoamericanas; fondos privados; archivos y bibliotecas, etc.

El proyecto se acerca ya a las dos mil ochocientas misivas, que se tiene previsto publicar en ocho volúmenes. El primero de ellos, que se ha alzado con el premio, reúne un total de 303 cartas, de las que en torno a sesenta son parcial o íntegramente inéditas. Son cartas de juventud, y la colección abarca las dos últimas décadas, de 1880 a 1899. El proyecto se confió a los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté. La edición a dos tintas y en papel Book Ivory, por las más de mil páginas que ocupa, habla del exquisito cuidado editorial de Ediciones Universidad de Salamanca, la editorial más antigua de España.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, ha manifestado su satisfacción por el premio y por la apuesta que ha supuesto para el VIII Centenario de la Universidad "presentar a un autor y un intelectual de referencia, Don Miguel de Unamuno, con unos mimbres no menores. Unamuno es un convulso epistológrafo, y a través de su epistolario, en el que se entreteje el ámbito familiar, de negocios, intelectual e incluso la ficción, podemos sin duda explicar mejor las bases de una figura tan poliédrica como la de D. Miguel". Por su parte, José Luis de las Heras, director de Ediciones Universidad de Salamanca, ha elogiado la labor de los editores, Colette y Jean-Claude Rabaté, y su paciente dedicación.

Comentarios...