Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cepas de la Culebra. Vintage 2015, de camino hacia la DO
X
TINTO CHISPEANTE, MUY AFRUTADO Y LLENO DE FRESCURA

Cepas de la Culebra. Vintage 2015, de camino hacia la DO

Actualizado 15/06/2018

Juan Manuel Hernández ejerció de director de cata en el restaurante Casa Paca

Hoy los miembros de Cata Añada, reunidos en el restaurante Casa Paca, con Juan Manuel Hernández como director de su cata, nos presentan tres vinos. Uno de ellos es que nos va a ocupar en este artículo: Cepas de la Culebra. Vintage 2015.

El proyecto

Los vinos de la Sierra de la Culebra buscan una marca que pretende conseguir una zona de calidad, o sea una Denominación de Origen. Se trata de un nuevo proyecto vitivinícola, a través del que se comercializará el vino que producen exclusivamente con las uvas de viñedos familiares y que fue plantado por sus antepasados, allá por los años 40.

Piensan que la mejor forma comenzar es con una edición especial, y eso es justo lo que, en este artículo mostramos: Una edición especial y limitada de Cepas de la Culebra exclusiva para los mecenas de esta campaña de crowdfunding*.

Este Cepas de la Culebra. Edición Especial es un vino tinto joven, donde se mezclan las variedades de uvas Mencía (90%), Tempranillo (5%) y Palomino (5%), en una fermentación conjunta con hollejos, siguiendo el método tradicional de vinificación de la zona, sin adiciones de ningún tipo, excepto de sulfitos*.

En el año 2015 las uvas fueron muy sanas y con un dulzor especial, debido a un verano muy caluroso y seco, así es que el resultado que se podía esperar era un tinto chispeante, muy afrutado y lleno de frescura.

Viñedo

El viñedo está localizado en Riofrío de Aliste (Zamora), con una extensión de 1,5 has, con las variedades Mencía (90%), Tempranillo (5%) y Palomino (5%).

Está en la falda de la Sierra de la Culebra, que recientemente ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, dentro del espacio 'Meseta Ibérica' (que comprende también otras zonas de Salamanca y de Portugal).

El viñedo se sitúa a unos 780 m de altura sobre el nivel del mar. Su clima se caracteriza por tener inviernos fríos y veranos secos y calurosos.

El viñedo está ubicado en una planicie elevada, muy ventilada y soleada, en un suelo pobre y compuesto de arenisca, limo y arcilla. Además, puede encontrarse en la zona mucha pizarra, una de las rocas más comunes en la misma.

La vendimia se hace en un solo día, dejando las uvas listas para fermentación en la misma jornada.

Normalmente, la fermentación alcohólica se completa en 3-4 semanas, tras la cual se separa el vino de los hollejos y es lo introducido en las barricas para la fermentación maloláctica* y para su posterior crianza.

Elaboración:

Uvas de Mencía 90%, Tempranillo 5% y Palomino 5%. Vendimia manual el 3 de octubre de 2015. Despalillado y fermentación alcohólica sin control de temperatura ni adición de levaduras que duró 4 semanas. Crianza de 10 meses en roble americano de varios usos, con un solo trasiego. Embotellado en octubre 2016.

NOTAS DE CATA

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 15º

ASPECTO: Color rojo con un ligero toque atejado, capa media.

NARIZ: notas de fruta, recuerdos de cacao, vainilla, chocolate, melocotón y golosinas.

SABOR: El primer paso en boca resulta un poco amargo, pero al reposar un tiempo en la copa se va normalizando y desapareciendo para convertirse en un vino goloso con buena estructura, buena integración del alcohol, con final dulzón largo.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 15 Euros/Correcto

PUNTUACION TOTAL: 88 puntos, que equivalen en la siguiente escala a:

00-60 defectuoso

61-70: regular

71-80: correcto.

81-85: bueno.

86-90: MUY BUENO.

91-95: excelente.

96-100: extraordinario.

TEMPERATURA ÓPTIMA DE CONSUMO: Entre 14º y 16ºC

MARIDAJE: Quesos curados, guisos, legumbres, asados en general, cordero, cecina, setas, pates.

LA ETIQUETA

La etiqueta de la botella bordelesa cuenta con un paisaje pintado por Larisa Hancu, que representa la Sierra de la Culebra, con sus múltiples formas primaverales, brezo, escobas, jaras; sus colinas redondeadas y su limpio cielo azul.

Entre las curvas de la colina, mimetizada, aparece una culebra que da nombre a la sierra; es una "Ouroboros", símbolo utilizado desde la antigüedad para representar la forma cíclica de las cosas, como en el caso de la vid, que anualmente pasa por los ciclos de letargo, brotadura, floración, fructificación, maduración, y nuevamente, letargo.

Si bien el motivo que representa la artista es muy bonito, la composición de la etiqueta de la botella no lo es tanto, encontrándola demasiado básica y provocando el que no esté el continente a la altura del contenido.

El crowdfunding*

El crowdfunding o micro mecenazgo, en castellano, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas y participaciones de forma altruista.

Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: desde proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para una película o un corto) hasta - entre otros- campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas.

Sulfitos*

Los sulfitos o lo que es lo mismo, el dióxido de azufre (SO2) es un conservante ampliamente utilizado en la elaboración del vino y en la muchas industrias alimentarias, debido a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas. No obstante, los sulfitos no son solo aditivos añadidos sino que se generan y se encuentran de forma natural en muchos de los alimentos y por supuesto el vino, siendo un subproducto natural del metabolismo de la levadura durante la fermentación.

Los sulfitos previenen de la oxidación y mantienen la frescura de un vino. La oxidación es la reacción del vino al oxígeno y puede alterar el color, el sabor y el olor.

Cualquier vino que contenga más de 10 mg por litro de dióxido de azufre, deberá indicar en su etiqueta la expresión "Contiene sulfitos.

Los valores máximos son de 100 mg/litro para los tintos, y 150 mg/litro para blancos y rosados.

Maloláctica*

La fermentación maloláctica es el proceso por el cual el ácido málico (presente en la pulpa de muchas frutas) se transforma químicamente en ácido láctico; por medio de bacterias de origen láctico existentes en el interior de la fruta misma.

Esta fermentación puede hacerse conjuntamente con la alcohólica (los azucares se transforman en alcohol), o darse posteriormente, ya que necesita de una mayor temperatura para su desarrollo, en torno a los 19ºC.

Todavía se dan casos en los que por ignorancia en hacedores de vinos caseros, al acabar la fermentación alcohólica, y tras varios trasiegos, se decide a embotellar obviando esta fermentación. El vino al alcanzar la temperatura que comentábamos antes, (alrededor de 19ºC), iniciara dentro de la botella dicha fermentación, que hará que el gas carbónico que desprende aumente la presión en la botella; este vino tendrá aguja, que es un defecto, o en el peor de los casos puede llegar a estallar la botella.

Otro dato inequívoco de que un vino no ha hecho la fermentación maloláctica, es la fuerte astringencia en boca, causando aspereza al mover el vino en el paladar y encías. Dicha sensación se denomina vulgarmente como que, "se agarra al diente".

Director de cata: Juan Manuel Hernández

Edición y fotografía: Javier Bragado

Comentarios...