Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sueldos se recuperan en la región a costa de un repunte de la brecha salarial de género
X
informe de ccoo

Los sueldos se recuperan en la región a costa de un repunte de la brecha salarial de género

Actualizado 14/06/2018

El sindicato reclama medidas correctoras para el exceso de trabajo temporal y a tiempo parcial, que afecta más a las mujeres

Por segundo año consecutivo los salarios medios en Castilla y León se han recuperado hasta situarse en la mitad de la tabla de las comunidades autónomas españolas. Pero a este buen dato hay que sumar otro totalmente negativo en el que se pone de manifiesto que dicha mejora acrecenta la brecha salarial entre géneros.

Estos datos han sido puestos sobre la mesa por los representantes de Comisiones Obreras en Castilla y León, quienes han advertido de que «los puestos de trabajo femeninos están infravalorados y ello se traduce en que los pluses y complementos salariales asociados al trabajo femenino no tienen la misma remuneración que los asociados al trabajo masculino».

Yolanda Martín, secretaria regional de Igualdad de CC OO ha llamado la atención sobre la dramática consecuencia de estos hechos: «Menores salarios quieren decir mayor desprotección; prestaciones por desempleo inferiores y pensiones de jubilación más bajas».

Las mujeres se ven más afectadas por dos de las principales características de la contratación en los últimos años, los de mejoría económica: son las destinatarias de una mayor cantidad de contratos temporales y también a tiempo parcial, en este último caso, hasta en el 80% de los casos. «No porque quieran, sino porque son los que nos ofrecen», ha señalado Martín, quien ha aportado otro dato de lo más elocuente: «Las mujeres son el 48% de los asalariados, pero suponen el 68% de quienes cobran por debajo del salario mínimo».

El informe 'Los salarios en Castilla y León en 2016', elaborado por el Gabinete Técnico de CC OO de Castilla y León con datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2016, recoge cómo ese año, la ganancia media anual en Castilla y León fue de 21.551,6 euros; lo que equivale al 93,1% de los 23.156,3 que fueron el salario medio en España.

«Esto supone un incremento respecto de 2015 que en Castilla y León fue del 1,2% mientras que a nivel del Estado los salarios se incrementaron por término medio el 0,2%». Respecto de 2010 el salario medio en España se ha incrementado el 1,6% mientras que en Castilla y León lo ha hecho un 2,8%. «Pero en ese periodo, el IPC se incrementó en España el 8,4% y en Castilla y León lo hizo el 8,6%, luego cualquier incremento nominal inferior a estas cifras es en realidad una pérdida de poder adquisitivo de los salarios», ha aletado Carlos Castedo, secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CC OO de Castilla y León.

Comentarios...