Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sala de ensayos de la Hospedería de Fonseca, dedicada a Jesús García-Bernalt  
X
fundador del Coro Universitario

La sala de ensayos de la Hospedería de Fonseca, dedicada a Jesús García-Bernalt  

Actualizado 09/06/2018
Redacción

El rector, Ricardo Rivero, el vicerrector Enrique Cabero, el actual director del Coro, Bernardo García-Bernalt, familiares, amigos y miembros del Coro de la Universidad participan en el homenaje

La Universidad dedica la sala de ensayos de la Hospedería de Fonseca a Jesús García-Bernalt, fundador del Coro Universitario, segundo coro mixto del sistema universitario español. La también conocida como "sala redonda" llevará el nombre del que a su vez fue profesor del Conservatorio de Música de Salamanca desde 1950, ostentando la cátedra de Conjunto Coral e Instrumental, así como director del actual Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, pronunció unas palabras y develó la placa conmemorativa acompañado del vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, del actual director del Coro, Bernardo García-Bernalt, familiares, amigos y miembros del Coro de la Universidad de Salamanca, que entonaron los acordes del himno universitario, "Gaudeamus Igitur". Tras la ceremonia, el Coro ofreció su tradicional concierto de fin de curso.

Jesús García-Bernalt

Nacido en Salamanca en 1925, Jesús García-Bernalt fue el menor de los hijos de una de las personalidades musicales salmantinas de la primera mitad del siglo XX: Bernardo García-Bernalt. Inmerso en el mundo de la música desde su infancia, finalizaría sus estudios de piano en el Real Conservatorio de Madrid, simultaneándolos con los de Profesor Mercantil, profesión que nunca llegó a ejercer.

Desde muy joven trabaja como organista y como pianista en diversos grupos de cámara locales, junto a músicos como Antonio Arias, Gerardo Gombau o Juan Quintero. Profesor del Conservatorio de Música de Salamanca desde 1950, en el momento en que el Ministerio de Educación saca a oposición las correspondientes plazas obtiene la cátedra de Conjunto Coral e Instrumental, en la que permanecería hasta su jubilación. También fue nombrado director del actual Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Su actividad docente se extendió a numerosos centros religiosos y de enseñanza, siendo profesor de lenguaje musical de muchas generaciones de músicos y aficionados salmantinos.

En 1958, a la muerte de su padre, asume la dirección de la Coral salmantina, que mantiene hasta finales de la década de los setenta. Con este grupo realiza numerosísimos conciertos y aborda también numerosas producciones líricas, fundamentalmente de zarzuelas. Aparte del repertorio polifónico clásico, bajo su dirección la Coral hace un extenso trabajo de difusión de la música tradicional salmantina, en la estela del trabajo emprendido por Dámaso Ledesma y Bernardo García-Bernalt.

Comentarios...