Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rallo anima al empresariado salmantino “a aprovechar su proximidad geográfica con Madrid”
X
FORO EMPRESARIAL

Rallo anima al empresariado salmantino “a aprovechar su proximidad geográfica con Madrid”

Actualizado 07/06/2018
Redacción

El economista participa en una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo en Salamanca junto al catedrático en Liderazgo Global Manuel Muñiz

"La era digital supone una velocidad de transformación tecnológica y social muy fuerte" para la que, a nivel individual y colectivo, debemos estar preparados, tal y como ha señalado Manuel Muñiz, catedrático en Liderazgo, y que ha participado este miércoles al economista Juan Ramón Rallo en una nueva edición del foro empresarial Diálogos para el Desarrollo en Salamanca. Junto a representantes del tejido empresarial salmantino han abordado las distintas estrategias que deben adoptar las empresas para tomar ventaja y diferenciarse en un entorno complejo de competencia global.

La digitalización se traduce en muchas ventajas, pero también conlleva retos. "Estamos fracasando por ejemplo en la adaptación de la educación y del mercado laboral a las nuevas tencologías, estamos haciendo una labor muy pobre en el campo de privacidad", señaló Muñiz. En similares términos se expresó Rallo al señalar que "la competencia se basa cada vez más en la generación de valor añadido, y éste en la incorporación de nuevas tecnologías". Rallo ha animado al tejido empresarial de Salamanca a aprovechar su proximidad geográfica con Madrid, uno de los polos de crecimiento económico del país, con el fin de beneficiarse de "la deslocalización de ciertos capitales o trabajadores cualificados que busquen precios de suelo más asequibles o mejores incentivos fiscales", aunque este último sea más difícil de conseguir "dado que no hay competencia fiscal entre las autonomías".

Retos economía española

Rallo también ha abordado los retos pendientes de la economía española. "Una de las mayores heridas de la economía sigue siendo el desempleo, y, por otro lado, el endeudamiento del sector público es una carga gigantesca que recae sobre cada español que no ha sido pagada", ha explicado. En este sentido, el economista ha alertado de que el final de los vientos de cola podría frenar el crecimiento económico y, por ende, crear mucho menos empleo y gravar la deuda pública.

Estas amenazas, ha continuado, "vienen desde el poder político y por tanto, sólo cabe hacer presión para que en lugar de seguir endeudándonos o incrementando impuestos, sea el sector público el que se apriete definitivamente el cinturón y se puedan sanear las finanzas del Estado sin perjuicio para los ciudadanos".

Manuel Muñiz, por su parte, ha señalado que la transformación tecnológica conlleva "un cambio muy profundo del mercado laboral debido a la robotización y automatización de bastantes funciones que todavía están realizadas por personas" y "la divergencia de productividad y rentas de trabajo".

"La tecnología ha hecho que se concentren las rentas en los tenedores de capital, en los dueños de los algoritmos y robots; y que lo tenedores de rentas del trabajo, básicamente los trabajadores; capturen cada vez una proporción menor de la riqueza generada en la economía", ha explicado.

A su juicio, esta dinámica económica se manifiesta a través de la "erosión de clases medias o precarización de las clases trabajadores, y eso termina produciendo una fractura social profunda, y por tanto, una fractura y radicalización de la política".

Además del cambio tecnológico, el experto ha abordado el ascenso de China en el orden internacional como una gran fuerza de cambio del orden socioeconómico mundial. "Nos vamos a un mundo cada vez más asiático y a una economía cada vez más pujante en países como China o India", que "van a dar forma a la economía y la política global", ha sentenciado.

El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por EspañaDuero, filial del Grupo Unicaja Banco, Caser y Vodafone España.

Comentarios...