Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Radio Faneca, de las canciones dedicadas de antaño a las performances de hoy
X
FESTIVAL DE MÚSICA Y ARTE COMUNITARIO AL LADO DEL MAR

Radio Faneca, de las canciones dedicadas de antaño a las performances de hoy

Actualizado 07/06/2018
Redacción

PORTUGAL| La villa marinera de Ílhavo reúne a jóvenes, mayores, visitantes, artistas y aficionados en un singular proyecto, con la radio como medio transversal

Del 8 al 10 de junio la localidad portuguesa de Ílhavo va a celebrar la sexta edición del Festival Radio Faneca, un evento performativo que tiene la música como eje vertebrador de un proyecto artístico especial, que abarca a toda la comunidad. Radio Faneca es promovido por '23 Milhas', grupo de trabajo dependiente de la Cámara Municipal de Ílhavo, y tiene por misión poner en valor el legado radiofónico y musical existente en la localidad, así como involucrar a vecinos y visitantes en la celebración de un evento musical único.

Radio Faneca nació en 2012 como un festival acogedor de varias artes performativas en torno a lo que fue durante décadas una radio comercial y de canciones dedicadas mítica para los habitantes de la zona, que aún recuerdan momentos especiales de su vida vinculados a esas músicas y al espacio desde donde se retransmitía Radio Faneca, el céntrico Parque Henriqueta Maia, en Ílhavo.

En este espacio emblemático para los ilhavenses, se instalará un escenario y la emisora de Radio Faneca, desde donde serán retransmitidos conciertos y entrevistas durante los tres días que dura el festival, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, con entrada libre.

En la programación de conciertos destacan nombres como Manel Cruz y Cais Sodré Funk Connection, Psychtrus, Motiv, Ermo, Tomara, Luís Severo, Dj 20_Age y Dj Renato Alexandre. Además, la Orquesta da Bida Airada aprovechará esta edición para presentar el disco y el libro que han creado, fruto de más de cinco años de trabajo en la comarca; ambos, están repletos de referencias y tradiciones ilhavenses.

Radio Faneca, de las canciones dedicadas de antaño a las performances de hoy   | Imagen 1Aunando nostalgia y vanguardia, el festival de música Radio Faneca se ha convertido en una cita obligada para todos los seguidores de las nuevas tendencias musicales que, además, quieran pasar un fin de semana vivido en la calle y en las casas de los habitantes de Ílhavo, escuchando sus historias y compartiendo momentos musicales únicos, de ayer y de hoy.

Además, por diferentes rincones de la ciudad habrá exposiciones sonoras, con historias que forman parte del legado local, juegos artesanales y actividades en familia, todo dentro de un proyecto artístico multidisciplinar en el que los ilhavenses abren las puertas de sus casas a amigos y desconocidos, para compartir una cena y una performance artística.

Salamanca al Día ha querido preguntar sobre el festival Radio Faneca a Bárbara Mateiro, ilhavense residente en Salamanca, donde está desarrollando un programa Erasmus +. Bárbara Mateiro opina que "este festival valora y refuerza la cultura del municipio y las habilidades artísticas de los residentes; como hay mucha variedad de actividades para diferentes públicos, permite el encuentro de varias generaciones, algo que considero absolutamente magnífico". Subraya, además, Bárbara Mateiro que "yo asocio siempre este festival a la alegría, porque las calles están llenas de gente. Me gustan mucho los días del festival, el Parque de la ciudad se llena de alegría y de personas", opina esta ilhavense, que vive en nuestra ciudad desde el pasado mes de enero.

Y es que este particular festival de música, promueve la interactuación de artistas profesionales y aficionados, de lugareños y visitantes y de lo local con lo global, donde el público no sólo es consumidor de un producto artístico, sino también organizador y ejecutor del mismo.

Radio Faneca, de las canciones dedicadas de antaño a las performances de hoy   | Imagen 2Ílhavo es un municipio del litoral portugués que se encuentra a unas 3 horas en automóvil de Salamanca. Está integrado en la Ría de Aveiro, cuenta con las playas de Barra y de Costa Nova, sumando entre ambas más de 7 km de playa. Es un concejo con una fuerte tradición marinera, sobre todo ligada a la pesca del bacalao, razón por la cual es denominada 'Capital Portuguesa del Bacalao'. También es la cuna de la mundialmente conocida fábrica de porcelanas Vista Alegre.

La actividad pesquera y salinera continúan siendo motores económicos en Ílhavo, que además fue centro de importantes astilleros. Pero, además, la zona es hoy destino destacado para los amantes de los deportes náuticos, -en particular, la vela-, y de la observación de aves, debido al rico ecosistema que proporciona la Ría de Aveiro y los canales de Mira y Bôco.

Desde hace unos años, Ílhavo está destacando por su dinamización cultural a través de proyectos originales y cuenta con cuatro grandes espacios dedicados a las artes: el Laboratorio de Artes, la Fábrica de Ideas, la Casa de Cultura y el Muelle Creativo.

La localidad tiene un Museo Marítimo, que cuenta la historia épica de la pesca del bacalao, emprendida por pescadores ilhavenses en Groenlandia y Terranova en el siglo XV. Este museo alberga en su interior el Acuario de los Bacalaos. La importancia que la navegación tiene para Ílhavo se manifiesta también en el Navío-Museo de Santo André.

Comentarios...