El decano, Alfonso López, ha presentado la jornada acompañado por el director de Zona Noreste Asesorías Wolters Kluwer, Rafael Laclaustra y el director de proyectos de Solucyl, Luis Gerardo Díez
La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado esta tarde, en colaboración con Wolter Kluwer y Solucyl, una jornada sobre los cambios normativos del IRPF y Sociedades, así como la nueva Ley de Protección de Datos. El decano de la Facultad, Alfonso López, ha presentado la jornada acompañado por el director de Zona Noreste Asesorías Wolters Kluwer, Rafael Laclaustra y el director de proyectos de Solucyl, Luis Gerardo Díez.
El decano ha agradecido a las empresas colaboradoras este ciclo de conferencias, y según afirma, "para nuestro Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas siempre es interesante".
Posteriormente, el inspector jefe de la Unidad Regional de Inspección de CyL de la AEAT, Agustín Turiel, ha presentado las novedades fiscales introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, pendiente de aprobación. El responsable ha vaticinado que la ley será aprobada en un plazo de 10 días, por el periodo de ampliación de enmiendas tras el cambio de gobierno, "pero no cambiará sustancialmente". Respecto a las modificaciones en el IRPF, Turiel ha destacado que son "modificaciones de carácter populista, pues alivian la tributación de las rentas más bajas y se aplicará de forma gradual". El inspector también ha explicado otras deducciones como la de maternidad; la de familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.
Turiel ha detallado la Ley de Impuestos Especial (a partir de enero de 2019) por la que, asegura el inspector, "se procede a integrar el tipo impositivo autonómico de impuestos sobre hidrocarburos, de tal forma que no haya diferencias impositivas en los combustibles entre las comunidades autonónomas". El responsable ha concluido explicando otra de las novedades que supone la obligación de las 'plataformas colaborativas', "incluso sin ánimo de lucro", que intermedien entre el cliente y el titular de viviendas con fines turísticos "para identificar al titular de la vivienda, el importe abonado, los días de disfrute, e incluso el medio de pago".
Posteriormente, el abogado José Daniel Fernández ha explicado el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD), y ha considerado que es un trabajo que las instituciones deberían haber hecho de forma paulatina desde 1999. Así, asegura que, "el que cumpliera con la Ley Orgánica del año 99 y con la Ley de Consentimiento del año 2003, ya tenía mucho adelantado". El experto ha explicado los cambios que plantea como: el principio de limitación de finalidad, "con qué fines se recopilan, en un periodo concreto, y con deben ser legítimos"; el principio de minimización de datos " basado en que la recopilación debe estar realcionada con el fin por los que los recabamos. Y en un tiempo para poder ser tratados".