Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades
X
nueva incorporación al gobierno de pedro sánchez

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Actualizado 06/06/2018
El Norte de Castilla

Además, la cartera de Educación será para Isabel Celaá, la de Trabajo para Magdalena Valerio, y la de Justicia para Dolores Delgado

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes cercanas al presidente. Madrileño, de 55 años, Duque es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español.

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) será la próxima ministra de Educación. La socialista que, de 2009 a 2012 ejerció el cargo de Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el gobierno de Patxi López, es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho. Está casada y es madre de dos hijas. Desde octubre de 1998 es parlamentaria autonómica vasca por Vizcaya.

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo. Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones. Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacionaltrabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista. Delgado afronta la cartera de Justicia con múltiples frentes abiertos, incluido el de pacificar un sector soliviantado por su antecesor, y con el reto de elegir al nuevo fiscal general del Estado que dirigirá la acusación pública contra los dirigentes del proceso independentista catalán.

Comentarios...