Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Calvo, María Jesús Montero y Nadia Calviño serán ministras en el Gobierno de Pedro...
X
carteras de cultura, igualdad y hacienda

Carmen Calvo, María Jesús Montero y Nadia Calviño serán ministras en el Gobierno de Pedro...

Actualizado 05/06/2018
El Norte de Castilla

Adriana Lastra será la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y José Luis Ábalos compaginará la secretaria de Organización del PSOE con el Ministerio de Fomento

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad, mientras que la andaluza María Jesús Montero se encargará de la cartera de Hacienda y Nadia Calviño de la de Economía. También se ha conocido hoy que Adriana Lastra será la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y José Luis Ábalos compaginará la secretaria de Organización del PSOE con el Ministerio de Fomento. Además, habrá un puesto relacionado con la administración territorial que dirigirá Meritxell Batet.

Carmen Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez «acuerdos de país» que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento.

Profesora de Derecho Constitucional, Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007), consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada del Congreso.

Montero, del ejecutivo de Susana Díaz al de Pedro Sánchez

Minutos después de conocerse la noticia de Carmen Calvo, la andaluza María Jesús Montero (Sevilla 1966) ha anunciado en la Cadena Ser que será la ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez. La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía es la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de la cordobesa Carmen Calvo.

Montero es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida. Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Adriana Lastra

Casi a la par, fuentes de la dirección del partido han informado de que la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, pasará a desempeñar la tarea de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Lastra (Ribadesella 1979), ya ocupaba la portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados, aunque ahora pasará a sustituir a Margarita Robles, la portavoz titular del grupo parlamentario, en estas funciones.

Lastra es una de las personas de más confianza de Sánchez y fue la coordinadora de su campaña en las primarias de hace un año, en las que recuperó el liderazgo del partido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE ha dado hoy por segura su entrada en el Gobierno de Sánchez, aunque sin desvelar de qué cartera se ocupará. Ábalos ha explicado, en una entrevista en TVE, que «sí» es posible para él compaginar ambos cargos, ya dispone de «un equipo amplio, el más amplio que ha habido» nunca en la Secretaría General del PSOE y que es «el que se va a dedicar a las tareas» orgánicas. Ábalos, que ha desempeñado un papel fundamental tanto en el éxito de la moción de censura como en el intento de recomposición del PSOE tras la guerra fraticida del pasado año, tenía ya garantizado un ministerio.

Batet, ministra para la administración territorial

Borrell no será el único ministro catalán. A pesar de que se había especulado con su incorporación al Consejo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se quedará en Barcelona con la intención de servir de enlace al nuevo presidente, pero, como ya apuntaron ayer algunas fuentes, habrá un puesto relacionado con la administración territorial que estará dirigido por Meritxell Batet, la que fuera número dos en las listas de Sánchez para los comicios de 2015 y cabeza de lista por Barcelona en 2016 tras las renuncia de la fallecida Carme Chacón. Tendrá así un papel protagonista en la búsqueda de una solución para la crisis catalana.

Nacida en Barcelona en 1973 es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido diputada del PSC por Barcelona en la VIII, IX y X legislaturas y diputada por Madrid por el PSOE en la XI Legislatura. Actualmente es de nuevo diputada del PSC por la circunscripción de Barcelona. Es vocal de la Diputación Permanente del Congreso y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista.

Durante la frustrada XI Legislatura, Batet formó parte del equipo negociador de Pedro Sánchez para la formación de Gobierno. Posteriormente y tras la abrupta marcha de Sánchez de la Secretaría General del PSOE, fue una de los 15 diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Rajoy, pese a la decisión adoptada por el Comité Federal. Por ello, en noviembre de 2016, el grupo le abrió un procedimiento y perdió su puesto en la dirección del grupo socialista en el Congreso. Tras la vuelta de Sánchez a la Secretaría General del PSOE en mayo de 2017, Batet regresó a la dirección del grupo socialista como adjunta en la Secretaría General del grupo y un mes después sumó el puesto de portavoz adjunta. Además, desde octubre de ese año es una de las integrantes de lacomisión no permanente para la modernización del Estado autonómico que preside el diputado socialista José Enrique Serrano.

Nadia Calviño, nueva ministra de Economía

El último nombramiento de la mañana ha sido el de Nadia Calviño (La Coruña, 1968), que ocupará la cartera de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes de la dirección socialista. Calviño es actualmente directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Economista y abogada, se sacó una plaza de técnico comercial economista del Estado, cuerpo al que pertenece, por ejemplo, el ministro de Economía, Luis de Guindos. Con él coincidió en la época de Rodrigo Rato, luego trabajó con Pedro Solbes y ya en 2006, siendo directora general de Competencia en España, dio el salto a Bruselas como directora general adjunta de esta materia. Durante unos meses coincidió con Joaquín Almunia cuando fue nombrado comisario del ramo, pero en 2010, fue nombrada directora general adjunta de Mercado Interior.

Borrell y Ribera, los primeros confirmados

Ayer, lunes, Josep Borrell aceptó el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores y Teresa Ribera hizo lo propio con el 'superministerio' que se encargará de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Comentarios...