Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un triste adiós a María Dolores Pradera
X

Un triste adiós a María Dolores Pradera

Actualizado 31/05/2018

Un triste adiós a María Dolores Pradera | Imagen 1María Dolores Pradera nos ha dejado el pasado 28 de mayo en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años.

Deja atrás una fructífera carrera profesional, fue actriz pero siempre será recordada como la cantante española que hizo magia musical con gran parte del repertorio hispanoamericano, pero también por ejercer como una maravillosa intérprete haciendo míticas algunas de las composiciones de Carlos Cano o Joaquín Sabina.

Fue en Chile donde María Dolores comenzó a cantar con el gusto que la definía.

Tras la Guerra Civil se inició como actriz para cine y teatro y actuó en alguna ocasión con el que fue su marido desde 1945 hasta 1957: Fernando Fernán Gómez.

Pradera tenía una gran serenidad y un canto a media voz que dulcificaba toda canción que salía de sus cuerdas vocales.

Desde 1960 grabó con el sello Zafiro, pero fue con "Los Gemelos", Julián y Santiago López Hernández, con quienes encontró el sonido que llevaba buscando para sus discos.

Conocida por los discos de antologías de la canción popular que estaban llenos de boleros, rancheras, tangos, fados o cumbias, María Dolores Pradera, también ha dejado huella por interpretaciones a dúo con artistas de gran talla y diversas generaciones como Rapahel, Miguel Bose, Sabina, Ana Torroja, Amaia Montero o Enrique Bunbury.

Era una persona sensible, preocupada por los problemas de todos. Siempre nos quedará su voz.

"Yo viví la Guerra en Madrid y luego la posguerra. Pero no recuerdo nada tan tremendo como lo de ahora. Y es por la cantidad de gente. Nunca había visto tanta sin rumbo ni trabajo"

María Dolores Pradera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...