Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preparados, listos, ya... Llega el ‘Mundial Rusia 2018’
X

Preparados, listos, ya... Llega el ‘Mundial Rusia 2018’

Actualizado 31/05/2018
Manuel Rodríguez García Marogar

La "Copa Mundial FIFA" comienza ya, en Rusia. Evento deportivo que sucede cada cuatro años desde 1930, con las excepciones de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial. Participarán, en este caso, 32 equipos durante un mes aproximadamente. Hasta ahora, ocho países alzaron la copa: Brasil (5 victorias); Alemania e Italia ( 4 Copas, respectivamente); Argentina y Uruguay (2 veces, cada una); mientras que Inglaterra, Francia y España lo fueron en una ocasión. Los equipos europeos ganaron en 11 ocasiones y en 9 de ellas los sudamericanos.

Miroslav Klose ostenta el título de máximo goleador de la historia de los mundiales, el futbolista alemán que fue poco mediático de entre los 6.000 futbolistas que han participado en los Mundiales. A título de curiosidad, unos 33 jugadores participaron en cuatro eventos, y solo dos jugadores disputaron encuentros en cinco torneos.

El jugador Klose llegó a marcar 16 goles, superando al brasileño Ronaldo que llegó a 15 y el alemán Gerd Müller que culminó 14. No obstante, el francés Fontaine marcó 13 tantos en la Copa Mundial de 1958 siendo la mayor marca conseguida en un solo evento. Son muchos los datos estadísticos que se pueden manejar, pero tampoco conviene cansar al personal.

Es bastante desconocido que el entrenador italiano, Vittorio Pozzo, fue el único en ganar dos Mundiales, con Italia en 1934 y con Francia en 1938. Confirmando que todos los entrenadores que ganaron algún Campeonato eran de la misma nacionalidad de las Selecciones dirigidas.

Hasta la fecha, en todos los "Mundiales" jugados, se llegaron a marcar 2.379 goles, curiosamente 41 fueron autogoles. Significar que en 1930 y 1934 se marcó el menor número de goles (30 en 18 partidos, uno más en el 34); aunque el mayor número de goles por partido se produjo en el 54 con 5,38 tantos por encuentro, muy superior a la menor conseguida en el "Mundial90" con 2,21 goles.

Quedó registrado en el fútbol contemporáneo que en el "Mundial98" y "2014", fueron los más goleadores, 171 anotaciones y 64 partidos disputados cada una. ¿Ello refleja una evolución futbolística? Desde 1958 en adelante, no se superó el número de 3 goles por partido como promedio. Por supuesto, hubo goleadas como la de Austria a Suiza que acabaron en 7-5; o la de Brasil-Suecia con final en 5-2.

Claro que en el último "Mundial2014" Alemania goleó a Brasil 7-1, un escándalo de resultado impensable. Ya en "España82", Hungría fue capaz de golear por 10-1 a El Salvador. La misma Hungría había goleado 9-0 a Corea del Sur en "Suiza54". Hubo otros resultados llamativos en distintas ediciones, pero nos cansaríamos de relatar?

Como quiera que sea, al final del "Torneo" ruso se entregará el "Balón de Oro" al mejor jugador de cada edición, instaurado desde 1982. Se realiza una lista con los 10 mejores jugadores del evento, a su vez votados por los representantes de prensa especializada. El de plata y bronce se entregarán al segundo y tercero más votados, respectivamente.

También está instaurado el "Guante de Oro", desde 1994, al mejor guardameta del torneo. Igual que el "Premio al juego limpio", entregado desde 1978 para el equipo más disciplinado; "Premio al equipo más entretenido", desde 1994, votación popular para aquel equipo que generó mayor entretenimiento; de paso, se llega al "Premio al mejor jugador joven", desde 2006, de aquellos jugadores con menos de 21 años. Igualmente se elige un "Equipo estelar" por demarcaciones. Igual que habrá designación para el mejor "Gol del torneo".

Pero siempre me he atrevido a lanzar "mi porra" particular del "Mundial", creo que España será la finalista con Alemania y será ésta la ganadora, el tercer puesto para Brasil y cuarto Argentina. (Aventurando sin analizar los cruces previos entre ellos que pudieran impedir ese orden) ¿Qué datos tengo? ¡Mera intuición! Eso sí, quiero recordarles mis antecedentes de cuando en 2010 vaticiné la victoria de España y acerté de pleno. Claro que en 2014 no llegué a tanto. Pero, recuerden, ¡el fútbol es un juego?!

Salamanca, 29 de mayo 2018.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...