La cooperativa sigue poniendo en valor la formación de sus socios con temas de interés para los ganaderos
Dehesa Grande, cooperativa de vacuno de carne compuesta por más de 600 socios, ha celebrado hoy en Vitigudino una jornada centrada en el vacuno extensivo, concretamente en su sanidad, su reproducción y en el manejo.
La cita, que ha contado con 100 socios y que ha estado patrocinada por Zoetis, ha arrancado con la participación del veterinario de Servicios Técnicos de Garcisan, José Antonio Zúñiga quién ha especificado la importancia del manejo del vacuno de carne en las explotaciones de extensivo. Zúñiga ha precisado a los ganaderos que han de tener un máximo cuidado en los entablamentos de partos, así como una continua observación de enfermedades reproductivas en este tipo de vacuno. Seguidamente ha sido el turno del gerente de zona de Zoetis, Javier Serrano que ha presentado el estudio de prevalencias de patógenos en ERB en la producción de vacuno en España.
Por otro lado, la jornada ha proseguido con la ponencia sobre cómo mejorar la rentabilidad de la explotación a través de controles reproductivos a cargo del veterinario de S.V. Himvet, Agustín Francisco. Para finalizar el día se ha señalado cuáles son las claves para la elección de un correcto programa sanitario para optimizar el uso de antibióticos. El veterinario de servicios técnicos de Zoetis, Javier Serrano, ha apostado por un uso de antibióticos adecuado y responsable.
Dehesa Grande
Desde el año 2000 Dehesa Grande S. Coop aglutina a a través de sus más de 600 socios, 30.000 vacas de cebo, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas. Los socios de Dehesa Grande pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia: Consorcio de Promoción del Ovino, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop.
Como Sociedad Cooperativa Prioritaria desde 2017, entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, lo que exige que los socios de Dehesa cumplan un riguroso protocolo que incluye inspecciones a nivel sanitario y alimenticio tanto en las explotaciones como en el matadero y el asesoramiento veterinario, con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, y el asesoramiento técnico. Asimismo la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal, donde mensualmente se trabaja con nutrólogos que garantizan que el pienso de Dehesa Grande es siempre el más competitivo en calidad y en precio sin perder propiedades.
En 2017 el grupo Dehesa Grande facturó un total de 33 millones, creciendo un 10 por ciento más que el año anterior.