Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Delibes reivindica el importante papel de la caza y advierte del peligro de su desaparición
X
FORO ECONÓMICO EL NORTE DE CASTILLA

Juan Delibes reivindica el importante papel de la caza y advierte del peligro de su desaparición

Actualizado 29/05/2018
R. M. F.

Este experto biólogo defiende a los cazadores por el papel "importantísimo" que realizan en el control de poblaciones que, de otra manera, se dispararían

'El papel de la caza en el siglo XXI' ha sido el título de la ponencia desarrollada por el biólogo e ingeniero de montes, Juan Delibes de Castro, dentro del Foro Económico de El Norte de Castilla en Salamanca, celebrado en el IBB Recoletos Coco.

Firme defensor de la caza y del papel que desarrollan los cazadores, Delibes de Castro ha afirmado que la caza corre el riesgo de desaparecer porque en muchos sectores "está mal vista", con partidos políticos que incluyen su eliminación en los programas electorales. Sin embargo, este experto la ha reivindicado, a pesar de que ya no es necesario para comer "como lo ha sido antaño" por el papel tan importante que desempeña, tanto en el plano económico como en el social.

Juan Delibes reivindica el importante papel de la caza y advierte del peligro de su desaparición | Imagen 1La caza supone, manifestó, el 0,3% del PIB con 150.000 empleos anuales y mueve unos 6.500 millones, datos que revelan la importancia de la actividad cinegética "compatible" con la conservación de la naturaleza. Para este biólogo, lo importante es tener ecosistemas bien conservados y remarca que la caza "es sostenible" porque los cazadores son los primeros interesados en no matar todo porque se quedarían sin caza. "Se realiza de acuerdo a planes técnicos para cazar lo que se puede y garantizar la supervivencia de las poblaciones".

El biólogo ha realizado una firme defensa de los cazadores por el papel "importantísimo" que realizan en el control de poblaciones que, de otra manera, se dispararían, como ocurre ahora con conejos o jabalíes. De desaparecer esta actividad, aseguró, este trabajo tendrían que realizarlo profesionales a cargo del erario público "y dudo mucho que hubiera una empresa tan grande con capacidad para actuar en el 87% del territorio español".

Partidario de una caza "simbólica" del lobo en Castilla y León

Respecto a las recientes sentencias contra la caza del lobo en Castilla y León, Juan Delibes explicó que la caza simbólica que realiza la Comunidad, unos 100 lobos de una población de 2.000, "es perfecta porque mitiga las iras de los ganaderos" y considera que si se protege a ultranza "las iras serán mucho mayores". Delibes, que afirma que el tema del lobo despierta polémica en todo el mundo, se muestra partidario de cazarlo de manera simbólica porque, de lo contrario, si se prohíbe totalmente su caza, se corre el riesgo de querer eliminarlos "de manera silenciosa", como con el uso de venenos.

Comentarios...