Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El consejero de Educación, partidario de nuevas elecciones en España
X
fernando rey

El consejero de Educación, partidario de nuevas elecciones en España

Actualizado 29/05/2018
El Norte de Castilla

En una entrevista en Onda Cero se pregunta cómo hubieran reaccionado otros países ante una sentencia como la de la Gürtel

En una entrevista emitida este lunes por Onda Cero Castilla y León, el consejero de Educación de la Junta aseguró que, tras la sentencia del caso Gürtel, Mariano Rajoy está ahora mismo «si no desacreditado, sí que es una sentencia que tiene un impacto muy fuerte en la credibilidad», del presidente del Gobierno.

Fernando Rey aseguró que ante la deriva de la situación política en España, «se tienen que dar nuevas elecciones» y señaló que de hecho así habría sucedido «si el Gobierno no hubiera llegado a aprobar los Presupuestos».

«Estamos hablando de un caso extraordinario; yo me pregunto como constitucionalista, si esto ocurriera en cualquier país de nuestro entorno democrático, con usos y tradiciones democráticas, si sería posible mantener un gobierno así», aseguró.

Inestabilidad política

Fernando Rey reiteró que unas nuevas elecciones, con todo lo que está pasando de momento, se tendrían que celebrar y recordó que «los hechos son los que son. Aunque el Gobierno se mantuviera, no ha ido más allá de aprobar los Presupuestos. La inestabilidad política perjudica al crecimiento y a la economía del país. Es deplorable que no haya consenso. Tiene que haber una solución, porque representamos a los ciudadanos, que muestran sus preferencias a través del voto, y estamos condenados a entendernos. Ya hay sondeos que en unas nuevas elecciones darían mayorías estables a una coalición de Ciudadanos y PP».

Sin embargo, Fernando Rey criticó que, a su juicio, «no haya lucidez para enfrentarse a los problemas. Me da la impresión que el momento político es convulso y el desafío catalán repercute en el momento nacional. Estamos en un pantano bajo la niebla».

En cuanto a los políticos condenados, afirmó sentir «bochorno, vergüenza, indignación, tristeza y el deseo de que paguen y devuelvan todo lo que han robado». Rey insistió en que deben pagar sus responsabilidades y argumentó que «el trabajo de la política es el más noble porque es la defensa del interés general, y por eso las infracciones al trabajo más noble deben ser especialmente duras y ejemplares», aseguró.

Comentarios...