Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASDEM reclama el reconocimiento del 33% de discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple
X
30 DE MAYO, DÍA MUNDIAL

ASDEM reclama el reconocimiento del 33% de discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple

Actualizado 25/05/2018
Redacción

La asociación salmantina también reivindica más apoyo a la investigación y ayudas para la rehabilitación física de las personas afectadas

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica. El propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del Sistema Nervioso Central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

Afecta a más de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. "El reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad supondría más beneficios sociales y un mayor acceso al empleo de personas con Esclerosis Múltiple", afirman desde ASDEM, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple .

No se conocen la causa ni la cura de esta enfermedad, por lo que la investigación es clave para poder encontrar una solución. "Hasta que llegue ese momento y conociendo la importancia de la rehabilitación física en las personas con Esclerosis Múltiple, son necesarias más ayudas para que puedan seguir prestándose estos tratamientos rehabilitadores, imprescindibles para mejorar su calidad de vida", añaden.

Jornada en el Colegio de Enfermería

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 30 de mayo, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple organizará unas Jornadas Informativas el próximo lunes, 28 de mayo, de 16'30 a 19'30 en las instalaciones del Colegio Oficial de Enfermería en la Calle Dimas Madariaga 14.

Las jornadas informativas contarán con la participación de profesionales especializados en esclerosis múltiple que expondrán sobre temas de interés general relacionados con la enfermedad, una mesa redonda con participación de diferentes grupos de interés y finalizará con la formación de un lazo humano y la lectura del manifiesto por parte del presidente de la Asociación, Don Gerardo Alonso Aller.

EL objetivo es ofrecer información a la población en general y concienciar sobre la enfermedad y la realidad diaria de los afectados.

Comunicado de ASDEM

ASDEM y el movimiento asociativo de personas con EM en España deseamos que se cumpla nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple en España y nuestra comunidad autónoma, para ello, creemos imprescindible:

Conseguir el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple.

Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollan en este campo.

Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.

Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Desde la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, trabajamos a diario por el cumplimiento de todo lo expuesto, en alianza con AEDEM COCEMFE y FACALEM.

Comentarios...