Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Condenado el PP por lucrarse con Gürtel y penas de 33 años de cárcel para Bárcenas y 51 para...
X
sentencia de la Audiencia Nacional que impone una multa de 245.000 euros al partido popular

Condenado el PP por lucrarse con Gürtel y penas de 33 años de cárcel para Bárcenas y 51 para...

Actualizado 24/05/2018

Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, es condenado a 14 años, Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, a 15 y 'El Bigotes' es absuelto

La Audiencia Nacional considera que el Partido Popular se lucró con la trama Gürtel y le condena en la sentencia de más de 1.700 folios sobre la red que encabezaba Francisco Correa. El fallo condena también a 33 años de cárcel al Luis Bárcenas e impone 51 años y 11 meses al propio Correa. Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, es condenado a 14 años y Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, a 15 años.

La sentencia sobre la primera época de Gürtel (199-2005), que impone una multa de 44 millones de euros a Barcenas, condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio. El fallo impone también a Pablo Crespo, a 37 años y medio de cárcel, pero absuelve a otros de los supuestos cabecillas de Gürtel, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

La multa al PP por lucrarse de la trama asciende a 245.000 euros. La formación que lidera Mariano Rajoy se convierte así en el segundo partido político en democracia condenado por corrupción, tras Convergencia por el caso Palau.

Guillermo Ortega, condenado a 38 años de prisión y Alberto López Viejo, a 31 años, y Jesús Sepúlveda, a 14. Además del PP, la sentencia condena a Ana Mato y a Gema Matamoros como partícipes a título lucrativo de la trama.

La multa a Mato es de 27.857 euros. El fallo considera probado que se benefició de regalos (estola y encharpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados.

Comentarios...