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Factores que influyen en las variaciones del mercado de valores
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Factores que influyen en las variaciones del mercado de valores

Actualizado 18/05/2018
Redacción

Los mercados financieros están en constante fluctuación, y algunos son más volátiles que otros según sus características particulares

Existen factores tanto macroeconómicos como microeconómicos que llegan a afectar el precio de cotización de una empresa en la bolsa. Recientemente, tras la dura derrota de la Roma ante el Liverpool, la cotización del conjunto italiano cayó en la bolsa un 10%. Por el contrario, después de la remontada ante el FC Barcelona, sus acciones subieron un 27,7%, la mayor subida registrada en la bolsa de Milán desde el 2014. A continuación, presentamos los factores que influyen en la cotización de acciones en el mercado de valores.

Tipos de interés e inflación

Son los dos principales mecanismos que tienen los gobiernos para controlar el mercado financiero. El BCE en Europa y la Reserva Federal en los Estados Unidos se encargan de aumentar o bajar los tipos de interés, que repercutirán en el rendimiento de sus bonos. Una subida de tipos atraería inversores hacia la compra de bonos, un producto mucho más estable que las acciones al ser de renta fija. Esto conllevaría un decrecimiento en la cotización de dichas acciones.

Todo lo contrario sucedería si estas instituciones decidieran bajar los tipos. Ante la poca rentabilidad de la renta fija, el inversor valoraría invertir en renta variable.

Estas alteraciones brindan al inversor una oportunidad para obtener un beneficio mediante los CFD. Un inversor novel puede llegar a preguntarse qué son los CFD en bolsa. Gracias a su nombre, que proviene de sus siglas Contract For Difference, podemos comprender que estos permiten al inversor obtener un rendimiento por la diferencia de precio de un activo entre el momento de apertura y el momento de cierre.

En el caso de la inflación, los gobiernos pueden inyectar dinero en circulación produciendo un mayor poder adquisitivo en los agentes del mercado, que llegarían a pagar más por los mismos bienes y servicios que estaban consumiendo. Esto produciría inflación o, lo que es lo mismo, un aumento generalizado y mantenido de los precios de los bienes y servicios. Un gobierno utiliza esta herramienta para aumentar la demanda agregada de un país.

Sentimiento

En este apartado englobamos los diversos factores que provocan una expectativa sobre la posible evolución de los precios. Esta expectativa, al no ser un dato cuantitativo, utiliza una medición muy complicada y con muchas variables que pueden influir en la decisión final del inversionista.

Entre estos factores podemos destacar los desarrollos internos de la empresa, eventos sociopolíticos que ocurran en el panorama mundial y el despliegue publicitario de beneficios o nuevas oportunidades de negocio.

Internos. Es la evolución que pueda seguir una compañía, incluyendo las fusiones de empresas y adquisiciones, reparto de dividendos o el anuncio de una nueva línea de productos repercute en las variaciones del precio de la acción de la empresa. Despidos inesperados o decisiones repentinas acrecentarán esa variación.

Eventos geopolíticos. La estabilidad o inestabilidad política afecta a los mercados. Ese efecto puede ser directo o indirecto. Un ejemplo de una reacción directa sería los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Los inversores comerciaron menos en renta variable y se centraron en formar su cartera con más posiciones en renta fija. Un efecto indirecto podríamos señalar lo que provoca una noticia de una posible internada en Siria o la tensión mantenida entre Corea del Norte y EEUU. Los inversores ante un posible despliegue militar invierten en las acciones de fabricantes de armas.

Publicidad. En este apartado no solo nos referimos a las noticias oficiales de las empresas, cuentas anuales o fusiones y adquisiciones. Aquí englobamos todo el despliegue mediático que una empresa o marca puede alcanzar debido a una campaña publicitaria adecuada, en la que puede incluir la colaboración con influencers, el uso de redes sociales, blogs etc. Ese "bombo" que genera repercutirá positivamente en el precio de la acción.

Todo ello producirá en el inversor una expectativa de cómo evolucionará los precios en el futuro y, por ende, su variación.

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