Pide a las empresas salmantinas que oferten sus servicios y suministros para optar a contratos menores del Ayuntamiento, inferiores a 3.000 euros
Aumentar la transparencia y la igualdad de oportunidades de autónomos y pequeñas empresas son dos de los objetivos de la propuesta de Ganemos Salamanca. Virginia Carrera y Gabriel Risco han pedido a las empresas salmantinas que oferten sus servicios y suministros para optar a contratos menores del Ayuntamiento, inferiores a 3.000 euros. "Queremos que se amplíen las oportunidades y que ninguna empresa se quede sin la oportunidad de ofrecerse como suminitrador", explicó la concejala Virginia Carrera.
Como indicó Gabriel Risco, el Ayuntamiento destinó a este tipo de contrataciones de esta índole más de dos millones en 2017 y casi 2,7 millones en 2016, es decir, unos 4,7 millones en dos años para unos 320 contratos, una cifra "injustificable" para Ganemos. Destacan los contratos de redacción de proyectos y memorias y los que tienen que ver con otros ya licitados -parque de Jesuitas o videomarcadores de Würzburg, además de varios de obras cuya cuantía está en el límite de los considerados menores-.
Para Ganemos, las empresas elegidas se repiten de forma constante, por lo que Ganemos propone crear un censo de licitadores y proveedores, algo aceptado por la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento. "Las empresas que deseen formar parte de este censo que se personen en las oficinas de este organismo, así como del Patronato de la Vivienda y de la Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para optar a los contratos menores ofertados desde el Consistorio".
Ganemos ya presentó, en la última Comisión de Contratación, su propuesta de considerar contratos menores sólo los inferiores a 3.000 euros. La iniciativa recibió "buena aceptación" por los demás grupos, salvo por el equipo de Gobierno, "empeñado como siempre en escapar a la transparencia y del trato igualitario". Su objetivo es que los contratos menores sean "una excepción" y dejen paso a las convocatorias abiertas, que garantizan mayor transparencia e igualdad de oportunidades. De los datos de 2016-17 se desprende que el Ayuntamiento concede, por cada 1.000 habitantes, una media de casi 1,11 contratos de este tipo, el doble que el registrado en otras grandes ciudades (0,60).