Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal, país invitado en la próxima Feria del Libro de Valladolid
X
DEL 1 AL 10 DE JUNIO EN LA PLAZA MAYOR

Portugal, país invitado en la próxima Feria del Libro de Valladolid

Actualizado 15/05/2018
Redacción

Los escritores lusos José Luís Peixoto, Isabela Figueiredo, Gonçalo M. Tavares y Nuno Júdice participarán en la 51ª edición de esta feria, además de la ilustradora Catarina Sobral

La Plaza Mayor de Valladolid será el escenario anfitrión de las letras españolas y portuguesas durante los diez primeros días del mes de junio, a través de la 51 Feria del Libro de Valladolid, que este año contará con Portugal como país invitado.

El protagonismo del país vecino se desarrollará a través de encuentros y firma de libros por parte de alguno de los escritores lusos contemporáneos con más proyección nacional e internacional, como son José Luís Peixoto, Isabela Figueiredo, Núno Júdice y Gonçalo M. Tavares, además de la prestigiosa ilustradora Catarina Sobral.

Además, están programadas actividades complementarias que pretenden acercar la cultura lusa al público vallisoletano. El grupo lisboeta Sete Lágrimas ofrecerá un concierto en la jornada inaugural el día 2 de junio, después del pregón a cargo de la periodista y escritora Nieves Concostrina, en la sala principal del Teatro Zorrilla.

Este mismo espacio acogerá el martes 5 de junio la representación de 'Fronteira', una iniciativa del Departamento de Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid. Se trata de una adaptación del cuento homónimo de Miguel Torga, bajo la dirección de Luis Enrique Valdés y la coordinación de Concha López Jambrina, directora de dicho departamento.

El hecho de que Portugal haya sido elegido este año país invitado ha sido posible gracias a la colaboración, a lo largo de estos últimos meses, entre los organizadores de la Feria del Libro de Valladolid y los organizadores de la Feria del Libro de Oporto, que ha tenido como objetivo estrechar lazos literarios y culturales.

José Luís Peixoto presentará en Valladolid su último libro En tu vientre, el sábado, 2 de junio. José Luís Peixoto (Galveias, Ponte de Sor, 1974) es uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. En 2001, recibió el Premio Saramago por su novela Nadie nos mira y en 2007, Cementerio de pianos, el Premio Cálamo Otra Mirada, como mejor novela extranjera publicada en España. En poesía, su libro Gaveta de Papéis recibió el Premio Daniel Faria y A Criança em Ruínas, el Premio da Sociedade Portuguesa de Autores. En 2016 publicó Dentro del Secreto, un viaje por Corea del Norte, su primera incursión en la literatura de viajes. En 2017 publica en España En tu vientre.

Ese mismo día, sábado 2 de junio, la ilustradora Catarina Sobral ofrecerá dos talleres para el público infantil en el Pabellón de la Feria.

Catarina Sobral (Coímbra, 1985) es ilustradora y su formación comenzó en la Universidad de Évora. Ha recibido el Premio Internacional de Ilustración de Bolonia (2014), mención especial en el Premio Nacional de Ilustración de Portugal (2011 y 2017), Premio al Mejor Libro Infantil de la Sociedad Portuguesa de Autores (2013). Ha sido distinguida en la lista The White Ravens (2013) Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Ha expuesto en Portugal, Bolonia, Bogotá, Seúl o Tokio.

El domingo 3 de junio, será el turno para Gonçalo M. Tavares (Luanda, Angola, 1970), considerado uno de los más destacados escritores actuales en lengua portuguesa. Autor de un importante número de títulos, ha afirmado su fuerza creativa cultivando los diversos géneros literarios: poesía, novela, teatro, artículo periodístico e incluso el ensayo. En Portugal y en diferentes países su obra ha servido de inspiración para obras de teatro, cortometrajes, ópera, performances... Entre sus obras: Biblioteca (2007), Historias falsas (2008) o Agua, perro, caballo, cabeza (2010), que agrupa en torno a varias series como los "Libros negros" o "El barrio"; Jerusalén (2009), Un viaje a la India (2014) y Una niña está perdida en el siglo XX (2016). Atesora innumerables premios nacionales e internacionales y ha sido traducido a más de 22 lenguas. En 2018 publica Enciclopedia.

La poesía portuguesa estará representada por Nuno Júdice, que el martes 5 de junio compartirá el escenario del Teatro Zorrilla con Fermín Herrero, premio Nacional de Poesía 2017, y con el poeta salmantino José Luis Pastor.

Nuno Júdice (Mexilhoeira Grande, Algarve, 1949) es profesor de la Universidade Nova de Lisboa. Ha publicado varias obras de narrativa, teatro y estudios sobre literatura portuguesa. Su primer libro de poesía, La noción de poema, es de 1972. Su producción hasta el 2000 está recogida en Poesía Reunida (1967-2000). Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ha recibido los máximos galardones literarios en Portugal, y en 2013 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Completa el cartel de escritores portugueses Isabela Figueiredo, con un encuentro matutino con los lectores el miércoles 6 de junio, en el que estará acompañada por la directora del departamento de Portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, Concha López Jambrina.

Isabela Figueiredo (Lourenço Marques, Mozambique, 1963) es escritora y profesora. Comenzó a escribir en 1983 en el periódico Diário de Notícias, donde también coordinó DN Jovem. En 1988 ganó el premio en la Mostra Portuguesa de Artes e Ideias con su novela Conto é Como Quem Diz. En 2009 publicó su Caderno de Memórias Coloniais, con una muy buena acogida por parte de la crítica y elegido uno de los libros más relevantes de la década. Su libro A Gorda (2016) fue considerado uno de los diez mejores de 2016 por la revista Espalha-Factos. Su obra se enmarca dentro de la literatura poscolonial portuguesa.

Sete Lágrimas es uno de los grupos europeos de música antigua y contemporánea más innovadores. Fundado en 1999 en Lisboa por Filipe Faria y Sérgio Peixoto, desde sus inicios desarrolló una intensa actividad, con más de trescientos cincuenta conciertos en doce países de Europa y Asia. Su discografía cuenta con doce títulos. En sus programas, proponen un diálogo entre antigüedad y contemporaneidad, al tiempo que exploran la tenue frontera entre la música erudita y las tradiciones seculares.

Además, en la Feria del Libro de Valladolid, bajo el título 'Portugal Cuenta', habrá sesiones de animación a la lectura de autores portugueses, a través de narraciones a cargo de Unpuntocurioso.
Comentarios...