Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Pocos países fronterizos se llevan tan bien como españoles y lusos, no hay suspicacias”
X
AGUSTÍN REMESAL, PERIODISTA

“Pocos países fronterizos se llevan tan bien como españoles y lusos, no hay suspicacias”

Actualizado 10/05/2018

El iberismo es "entendernos bien con la otra parte y conocerla", afirma durante la inauguración de las jornadas de Cultura Hispano-Portuguesa en la UPSA

El corresponsal de RTVE en Portugal, el periodista zamorano Agustín Remesal, ha inaugurado las IX Jornadas de Cultura Hispano-Portuguesa, 'Iberismos en la Literatura. Utopías, eutopías y distopías' en la Universidad Pontificia.

Remesal afirmó que el iberismo actual es más correcto, asegurando que se ha llegado a la idea de Miguel de Unamuno, "entendernos bien con la otra parte y conocerla". Para el veterano periodista y corresponsal en Lisboa, el turismo ha facilitado ese conocimiento mutuo, refiriéndose a Unamuno como el español que más ha viajado al vecino país, más de 30 veces. Agustín Remesal se refirió al escritor y pensador como el símbolo del iberismo de principios del siglo XX, un iberismo "moderno" que llegó después de los grandes enfrentamientos entre España y Portugal.

El periodista explicó que Unamuno intensificó las visitas a tierras lusas entre 1900 y 1914, coincidiendo con su etapa de rector en la Universidad, en las que mantuvo relaciones directas con intelectuales y escritores que protagonizaron buena parte de la historia política portuguesa hasta los años 20. Es entonces, aseguró Remesal, cuando surge el iberismo de una nueva magnitud, "ni el iberismo en contra de España, ni el absorbente y sí el de la unidad de los dos países". Para el periodista, se trata de un iberismo que llega a ser "un sentimiento colectivo cultural".

"El iberismo es más fácil en la literatura que en la política", dijo Remesal, que explicó que mientras en la literatura "ha ido en aumento", en política "es una contradicción" porque no es una ideología, son actitudes y programas políticos, como el catalanismo.

En este sentido, resaltó las relaciones entre España y Portugal, afirmando que pocos países fronterizos se llevan tan bien como españoles y lusos, "no hay ninguna otra frontera entre dos países tan permeable, no hay suspicacias", manifestó en la Pontificia.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...