Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La formación para Cruz Roja es una herramienta para estar más cerca de las personas”
X
este martes se celebra el día mundial de esta organización

“La formación para Cruz Roja es una herramienta para estar más cerca de las personas”

Actualizado 08/05/2018
Isabel Rodríguez

El nuevo centro ubicado desde hace unos meses en el barrio de Pizarrales centraliza estas acciones de la ONG, que se traducen en más de 900 cursos impartidos al año y más de 7.200 usuarios

Imparcialidad, neutralidad, independencia, humanidad, universalidad, unidad y voluntariado son los 7 principios fundamentales de Cruz Roja y que dan nombre a las aulas del Centro de Formación ubicado desde hace unos meses en el barrio de Pizarrales, en el que fuera el Hogar Escuela Sagrada Familia de Pizarrales y cedido por acuerdo con la Fundación España-Duero.

Hasta 905 cursos, más de 7.200 usuarios y más de 18.000 horas lectivas, atendiendo a los datos de 2017, avalan la necesidad de Cruz Roja de contar con un nuevo espacio en el que centralizar toda las labores de formación y los cursos que imparten. "La formación para Cruz Roja es una herramienta para intervenir", como reza en su lema y como añade el director del Centro de Formación, Manuel Malmierca, "para estar más cerca de las personas, detectar sus necesidades y ayudarles".

Un centro que durante más de seis décadas realizó una importante labor educativa y social, convirtiéndose en un referente para los barrios de Pizarrales, El Carmen y Barrio Blanco. "Hemos sido muy bien acogidos", aseguran desde Cruz Roja, entidad que ha tomado el testigo al proyecto de las hermanas del Amor de Dios reforzando su apuesta por la formación, un elemento transformador e indispensable para facilitar y favorecer la igualdad de oportunidades.

Cruz Roja desarrolla diferentes acciones formativas, tanto en contenido como en destinatarios y duración. Acciones formativas dirigidas a fomentar la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad y con menos oportunidades, así como formación del voluntariado para el desarrollo de su acción social y formación dirigida a la población en general. Formación, en este caso, "muy vinculada a la acción social que realiza Cruz Roja" (taller de primeros auxilios básicos, curso de socorrismo, desfilibración semiautomática externa...), y a la formación reglada a través del Servio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) de cara a a mejorar el acceso al empleo.

Una media de 90-100 cursos al mes, que abarcan desde las sesiones de 2-3 horas a los varios meses de duración de los certificados de profesionalidad que imparten. "Hay un gran abanico de distintos niveles y de especialidades que queremos ir ampliando para responder a las necesidades de la sociedad".

Un centro con historia

El Centro de Formación de Pizarrales, abierto de lunes a viernes, también acoge otras actividades, como conferencias, talleres o reuniones de voluntarios de Cruz Roja. Un centro cuyos espacios se han acondicionado acorde a las necesidades actuales, respetando la particular construcción de este edificio situado en la carretera de Ledesma y que fue levantado en 1951, a cargo de la Obra Social de la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Las aulas, el dispensario o la que fuera la antigua capilla, se han reconvertido en nuevos espacios de formación, de encuentro y de labor social. En agosto de 2017, el Hogar Escuela Sagrada Familia cerraba sus puertas tras más de siete décadas en Pizarrales. Mantener esa labor educativa y social es ahora el compromiso de Cruz Roja.

Comentarios...