Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gallego Basilio Losada, ganador del premio Eduardo Lourenço 2018
X
CEI, CENTRO DE ESTUDIOS IBÉRICOS

El gallego Basilio Losada, ganador del premio Eduardo Lourenço 2018

Actualizado 08/05/2018
Redacción

GUARDA| El filólogo y traductor ha sido el vencedor de la 14ª edición de este galardón, que pretende reconocer la labor 'iberista' de aquellos que consiguen trazar puentes entre las culturas portuguesa y española

El pasado viernes 4 de mayo se falló el premio Eduardo Lourenço 2018 en la ciudad portuguesa de Guarda. Este año, el profesor, investigador, traductor, crítico literario y escritor Basilio Losada Castro, ha sido el merecedor de este galardón, otorgado por el CEI, Centro de Estudios Ibéricos. El jurado quiso reconocer los méritos de Losada como filólogo e investigador de la lengua y la cultura gallega y portuguesa y su profundización en el iberismo.

Basilio Losada nació en Láncara (Lugo) en 1930 y fue el primer catedrático de Filología Gallega y Portuguesa en la Universidad de Barcelona, donde ha desarrollado su carrera profesional. Particularmente, el jurado ha querido destacar su trayectoria como traductor, que ha tenido como base los idiomas portugués, español y las restantes lenguas del territorio peninsular, sumándole una perspectiva iberoamericana, dado que la literatura brasileña ha sido también objeto de su dedicación como traductor y como investigador.

Basilio Losada ha traducido más de 150 obras a varios idiomas, entre ellos, portugués, catalán, gallego, castellano, inglés, francés o ruso, construyendo una singular red de mediación cultural ente las diferentes lenguas y culturas de la Península Ibérica y convirtiéndose en referente para varias generaciones de 'iberistas', según ha querido recalcar el jurado.

Dicho jurado estuvo compuesto por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el rector de la Universidad de Coímbra, João Gabriel Silva, el concejal de Cultura de Guarda, Víctor Amaral, miembros de las comisiones científica y ejecutiva del CEI y personalidades invitadas, como Fernando Palouro, Raquel Freire, Sonsoles Sánchez-Reyes y Soledad Murillo de la Vega.

Con motivo de la elección de Basilio Losada Castro como PEL (Premio Eduardo Lourenço) 2018, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, manifestó que "es un creador de puentes entre el catalán, el español, el portugués y otras lenguas europeas, y un reconocido académico". Por su parte, el rector de la Universidad de Coímbra, el profesor João Gabriel Silva, ha dicho sobre Losada Castro que "es alguien que interioriza muy bien el espíritu de Eduardo Lourenço, muy centrado en Iberia, algo muy raro de encontrar". El concejal de Cultura de Guarda, Víctor Amaral, afirmó al respecto de esta elección que "ha pesado mucho su trabajo intelectual a lo largo de muchos años".

El premio Eduardo Lourenço está dotado con 7.500 euros y lleva el nombre de la figura que lo inspiró, el 'iberista' Eduardo Lourenço, que cumplirá 95 años el próximo 23 de mayo. Desde su creación hace catorce años, ha reconocido la labor de intelectuales difusores de la cultura lusa y española y del afianzamiento de lazos entre ambas, como Agustín Remesal, César Antonio Molina, Mia Couto o Fernando Palouro Neves.

El Centro de Estudios Ibéricos nació en 2001 impulsado por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coímbra, el Instituto Politécnico de Guarda y la Cámara Municipal de Guarda, con el objetivo de fomentar la cooperación territorial en la frontera hispano-lusa.
Comentarios...