Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El Octavo Centenario de la Universidad no se clausura, continuará más allá de 2018'
X
Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social y coordinador del Octavo Centenario

“El Octavo Centenario de la Universidad no se clausura, continuará más allá de 2018'

Actualizado 06/05/2018
Coordinador: Marcelino García

El Encuentro Internacional de Rectores es "un gran ocasión para que, a propuesta de nuestra Universidad, se aborde de manera concreta, y con propuestas específicas, la creación del Espacio Euro-Iberoamericano de la educación superior y el conocimiento"

La conmemoración del Octavo Centenario se extenderá también al 2019, porque "no es un fin, es el inicio de otros 800 años de actividad de la Universidad de Salamanca", tal y como subraya Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca y coordinador del desarrollo del Octavo Centenario, con la atención ya puesta en el que será uno de los grandes acontecimientos de este año, con la Universidad de Salamanca como anfitriona del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 hará de Salamanca la capital mundial de la educación superior. un encuentro en el que se quieren sentar las bases de la construcción del Espacio Euro-Iberoamericano de Educación Superior, un proyecto que la Universidad de Salamanca quiere liderar. No menos importante será el Encuentro de la Magna Carta, en el mes de septiembre, y cuando se cumplen 30 años de la firma en la Universidad de Bolonia de la Magna Charta Universitatum.

En estos cinco primeros meses de conmemoración, ¿se están cumpliendo las expectativas del Octavo Centenario?

Se están cumpliendo tanto en el desarrollo de la programación cultural como la más estrictamente institucional. Ahora en mayo se concentra una actividad especialmente intensa, con la reunión internacionales de los rectores. También desde el punto de vista de la presencia de la Universidad de Salamanca de manera destacada en muchos ámbitos nacionales e internacionales.

¿Qué va a significar para Salamanca, y para su Universidad, acoger el Encuentro Internacional de Rectores?

Todas las grandes reuniones internacionales de rectores se celebran en la misma universidad, pero este año se da una circunstancia que no se había dado nunca previamente en una universidad. Con motivo del Octavo Centenario se celebra aquí el Encuentro Internacional de Rectores de Universia, con la presencia de las principales universidades y con un peso muy significativo del ámbito iberoamericano. Es un gran ocasión para que, a propuesta de nuestra Universidad, se aborde de manera concreta, y con propuestas específicas, la creación del Espacio Euro-Iberoamericano de la educación superior y el conocimiento, uno de los grandes proyectos que se pretenden poner en marcha con motivo del Octavo Centenario.

También en mayo se reunirá el grupo Coimbra, a finales de mayo, y en septiembre habrá otra gran cita de universidades, el Encuentro de la Magna Carta, los días 17 y 18. Se cumplen 30 años de la firma inicial de esta Magna Carta que se celebró en Bolonia, el origen del concepto que hoy manejamos de universidad. Y 30 años después, va a ser en Salamanca, que fue quien trasladó el concepto de universidad a otros continentes, en concreto a América. Las universidades americanas más antiguas se fundaron con los estatutos, reglas y los métodos de la Universidad de Salamanca. La firma de la Magna Carta hace 30 años acabó dando lugar a un espacio europeo de educación superior, y ahora se quiere simbolizar con esta firma, 30 años después en Salamanca, la posible creación en los próximos años de ese espacio euro iberoamericano de educación superior.

¿El programa del Octavo Centenario está cerrado o es un calendario abierto a nuevas propuestas?

Se va complementando. Sí había una programación básica, porque las celebraciones del Octavo Centenario empezaron con este curso acdémico, ceremonia presidida por los Reyes de España que están especiamente implicados con la conmemoración. Una actividad que se puede extender. En el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se incorpora uan disposición por la cual la celebración del Octavo Centenario se va a extender también al 2019. Nuestra idea, y así lo expuso el rector en su programa electoral, es que el Octavo Centenario no es un fin, es el inicio. El 31 de diciembre lo que haremos es empezar otros 800 años de actividad de la Universidad. Nos parece muy importante, y esta propuesta ha sido asumida por el Gobierno, que el Octavo Centenario también se pueda conmemorar en el 2019 como inicio de otros 800 años. No se clausura, continuará más allá de 2018.

¿El Octavo Centenario debe servir para acercar la sociedad a la Universidad?

Es prioritario y principal. Entre los objetivos del Octavo Centenario, desde el punto de vista más institucional, es fundamental la creación del espacio euro iberoamericano de educación superior y el conocimiento; y en segundo lugar, una mayor implicación de la ciudadanía. Desde la reforma universitaria de los años 80 se ha avanzado en este terreno, pero queda mucho por hacer. Por esto, este vicerrectorado que desempeño en este mandato electoral, además de llamarse vicerrectorado de Política Académica se llama de Participación Social. Nuestra idea es crecer en esa presencia de la sociedad en la Univesridad, el consejo social es el órgano que tiene ese función, pero también a través del Alumni, Asociación de Antiguos Alumnos de la Usal, un gran puente entre la universidad y la sociedad, y también a través de la participación de las asociaciones de todos los ámbitos y de vertebración de la sociedad. El Octavo Centenario ha de servir para integrar en proyectos duraderos, no solo algo vinculado a la conmemoración, sino de futuro.

Queremos también relanzar la presencia de la Universidad en los otros campus (Ávila, Zamora, Béjar). El campus de Béjar, la Escuela Técnica Superior es una de las más antiguas de España, fundada en 1852, es uno de los orígenes de la ingeniería industrial en España. Así como el Parque Científico de Villamayor, que también debe seguir creciendo en esa conexión entre la universidad, sociedad y empresa. La universidad debe crear conocimiento para formar buenos profesionales y ciudadanos, pero también debe transferir el conocimiento a la sociedad en su conjunto, para generar calidad de vida.

¿Qué otros retos debe afrontar la Universidad de Salamanca como universidad del siglo XXI?

La Universidad tiene que seguir creciendo, queremos que tenga más estudiantes, más profesores, investigadores... Tenemos que hacer un esfuerzo grande, y el Octavo Centearnio debe contribuir a ello, para ofrecernos como universidad que atrae a personas de muy ditsintos lugares, una de las grandes riquezas durante 800 años. Contamos con alumnos de 111 nacionalidades diferentes en este curso académico, y queremos seguir siendo atractivos para estudiantes de cualquier parte del mundo.

¿Lo mejor de la Universidad de Salamanca está por llegar?

Lo mejor de la Universidad está aún por llegar y tenemos que trabajar por las generaciones futuras. La Universidad ha hecho gandes aportaciones, una de las pricipales fue toda la gran obra de la Escuela de Salamanca enel siglo XVI. Aquí se genera lo que hay llamamos el derecho internacional, o lo que llamamos los derechos humanos. Salamanca ha hecho aportaciones en muchos campos y siempre que ha habido un cambio relevante, una demanda de nuevos conceptos, ahí estaba la Universidad de Salamanca para intentar dar respuestas. Siempre que ha ha habido cambios importantes hacia la democracia y la libertad en España ha habido universitarios de Salamanca detrás. Desde la Constitución 1812, con Diego Muñoz Torrero, que fue rector de la universidad; hasta la más reciente, en 1978.

Comentarios...