Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León perderá 55 millones con el recorte del 5% del presupuesto de la PAC
X
la consejera de agricultura pide prudencia

Castilla y León perderá 55 millones con el recorte del 5% del presupuesto de la PAC

Actualizado 03/05/2018
Redacción

La propuesta de la Comisión Europea para el periodo 2011/27 recoge una reducción de los pagos básicos y de otros fondos

La Junta de Castilla y León estima que la reducción máxima del 3,9% en los pagos básicos de la Política Agraria Común (PAC), que recoge la propuesta de marco plurianual de la UE supondría un recorte aproximado de 55 millones de euros para la comunidad. Además, recalcó la importancia de que esta partida que ronda los 900 millones actualmente se financie al 100 por 100 a través de fondos comunitarios, informa http://www.elnortedecastilla.es

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó que la propuesta presentada este miércoles, que recalcó es la primera que se conoce, contempla una rebaja del 3,9% para España en los pagos básicos de la PAC, a los que se añaden otros fondos, que en conjunto podrían reducirse un 5%, junto con la rebaja del 7% de los fondos de cohesión.

Marcos destacó que esta propuesta recoge la demanda de Castilla y León y España de que las ayudas básicas de la PAC estén financiadas al 100 por 100 por Europa, puesto que argumentó se trata de un elemento de equilibrio dentro de la Unión. De esta forma, si incluyera una rebaja no podría ser complementada a través de recursos de la Comunidad o el país.

En la misma línea, la consejera portavoz indicó que se desconocen las variaciones de los fondos de desarrollo rural y de las nuevas líneas que propone la Comisión Europea, que podrían compensar las rebajas en otros capítulos. Milagros Marcos insistió en que los detalles de la propuesta figurarán en el cuadro presupuestario de cada país, el documento en el que aseguró se conocerá con detalle cómo quedaría el reparto de la financiación.

Asimismo, subrayó que se debe comenzar a trabajar y negociar sobre esta propuesta, que destacó mejora las primeras líneas que se conocieron sobre el marco plurianual, en el que rebaja de fondos de la PAC era muy superior. Además, añadió que la Junta no contempla una reducción ni de un euro en la PAC y en los Fondos de Cohesión y puso el acento sobre la importancia también del modelo de reparto.

Por tanto, Marcos pidió ser «prudentes» en este proceso negociador ya que además aseguró no se conoce como funcionarán los tres instrumentos de recaudación que propone la Comisión. «Es muy precipitado», dijo la consejera quien aseguró que la Junta trabajará de forma «incesante» para defender que la financiación que llega a Castilla y León no se vea minorada.

Comentarios...