Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La IV edición de la Primavera Científica desarrollará más de 100 actividades  
X
DEL 3 AL 27 DE MAYO

La IV edición de la Primavera Científica desarrollará más de 100 actividades  

Actualizado 02/05/2018
R. M. F.

Además de exposiciones, talleres, conferencias y visitas, una de las novedades del programa es su ampliación a Béjar, Zamora, Ávila y Peñaranda

Más de un centenar de actividades se desarrollarán en la cuarta edición de la Primavera Científica del 3 al 27 de mayo. Exposiciones, talleres, visitas, presentaciones, lecturas, fotografía...un amplio programa para todas las edades con el principal objetivo de dar a conocer la ciencia de una manera entretenida.
La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; la concejala de Educación, Carmen Sanchez Bellota y el técnico de cultura científica, Agustín Gutiérrez, han presentado en la Universidad el amplio programa que, como novedad, también se celebrará en Zamora, Ávila, Béjar y en Peñaranda.
La concejala desarrolló las actividades en las que colabora el Ayuntamiento, como los talleres tecnológicos que se desarrollarán los sábados 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio tanto para alumnos de Infantil como de Primaria con el fin de "dar a conocer el mundo de la ciencia y la aportación de la mujer".
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes organiza dos talleres sobre ciencia e igualdad de género que se llevarán a cabo en el centro municipal 'El Charro' los días 12, 19 y 26 de mayo y el 2 de junio. El primer taller, titulado 'Ciencia para todos y todas', empezará a las 10.00 horas. y está dirigido a alumnos de Primaria. El segundo taller, 'Mujeres en la ciencia' comenzará a las 12 horas y está dirigido a alumnos de Educación Infantil.
Propuestas a las que se suma la biblioteca del Campo de San Francisco, del 4 al 27 de mayo, por tercer año consecutivo, con dos talleres más, uno dirigido

a niños de 3 a 5 años titulado '¡Metamorfosea!'", que se llevará a cabo de lunes a viernes a las 12 horas, y en el que los más pequeños conocerán el proceso de transformación de las orugas en mariposas; y un segundo sobre "Biotecnología", organizado por los miembros de la Asociación de Biotecnología y dirigido a niños de 6 a 12 años. En esta actividad, que se impartirá los domingos del mes de mayo a las 11:30 horas y a las 12:15, los participantes podrán ver cómo es su ADN.

A destacar en esta edición las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), por las que se busca dar cuenta de la necesidad de formar a profesionales cualificados en estas áreas -especialmente mujeres, ya que según la UNESCO, su tasa de matriculación es tan solo del 35%? y de señalar la importancia del incremento del conocimiento en estas materias por parte de las sociedad, así como de su participación activa en las políticas de investigación e innovación responsables.
Por lo que se refiere a la guía de lectura 'Leeureka!', presenta 43 reseñas de libros dirigidos a niños y jóvenes, familias y educadores con la matemática como protagonista. La guía 'Leeureka! 2018', será distribuida de forma gratuita en aquellos espacios donde se celebre el Festival Primavera Científica, en bibliotecas públicas y en librerías.
Las inscripciones para participar pueden relizarse en https://culturacientifica.usal.es/
Comentarios...