El ministro Cristóbal Montoro estima en 3.300 millones el coste de revalorizar el 1,6% estas prestaciones en 2018 y 2019
El Gobierno necesita elevar los ingresos tributarios para afrontar los incrementos de las pensiones teniendo en cuenta que la Seguridad Social tiene un déficit de 17.000 millones que tardará en reducirse. Para ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la búsqueda de "nuevas fórmulas de gravamen" entre las que se encuentra un impuesto a las grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook o Amazon que también defienden otros grandes países europeos como Alemania, Francia o Italia.
"Un gravamen que vamos a proponer en el Pacto de Toledo sobre grandes compañías digitales permitirá financiar mejor el Estado", ha explicado Montoro en su intervención tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el plan de estabilidad 2018-2021. Y es que será el Estado quien "asumirá los incrementos de las pensiones" mientras se mantenga el agujero de la Seguridad Social. "El déficit que hay que hacer desaparecer prioritariamente es el de la Seguridad Social. Y mientras tanto será el Estado quien asuma los incrementos de las pensiones", ha explicado. Esto significa que el Gobierno necesita nuevos recursos para cubrir esos mayores gastos.
En este sentido, el titular de Hacienda ha asegurado que la revalorización de las prestaciones pactada en los Presupuestos de 2018 (subida del 3% para las mínimas y un alza del 1,6% para el resto este año y el próximo tras la exigencia del PNV) tendrá un coste de 1.500 millones en 2018 y 1.800 millones en 2019. Unos incrementos que requerirán nuevos ingresos tributarios. «Habrá que actualizar impuestos sobre actividades económicas que no están pagando suficientes impuestos en España», ha señalado Montoro en referencia a esas grandes tecnológicas.
En cualquier caso, el titular de Hacienda ha dejado claro que la intención de España es ir de la mano con sus homólogos comunitarios. "Hay una nueva fiscalidad de ámbito europeo", ha explicado al recordar que esa tasa no iría contra el consumidor, sino hacia las grandes compañías digitales que "no pagan suficiente en los estados donde tienen grande volumen de negocio".
Superávit presupuestario en 2021
En este sentido, Montoro ha insistido en el compromiso del Gobierno por cumplir la senda de estabilidad. De hecho, el Ejecutivo prevé tener superávit presupuestario en 2021, es decir, 14 años después del último saldo positivo. Para ello será necesario cumplir la senda de reducción que supone rebajar el déficit del 3,1% de 2017 al 2,2% en 2018, algo que algunos organismos como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ponen en duda.
En cualquier caso, el objetivo de déficit se mantiene en el 1,3% para 2019 y ya en 2020 el desfase será de sólo el 0,5% correspondiente en su totalidad a la Seguidad Social. De hecho, Hacienda prevé ya para ese curso tener ejercicio presupuestario gracias al superávit del resto de administraciones.