El 81% de los 690.000 reconocimientos médicos realizados el pasado año fueron declararon aptos con restricciones
En España hay unos 8,6 millones de personas mayores de 65 años, un 18% de la población que, de continuar la tendencia, para 2030 será el 30%. El envejecimiento, poco a poco, va limitando y mermando las capacidades, tanto como peatones como conductores, pero no a todos afectad de la misma manera.b Respecto a la siniestralidad vial con mayores, la DGT registró más de 12.000 accidentes de tráfico con mayores de 65 años involucrados (12% de todos los accidentes), con 513 mayores fallecidos (el 28% del total) y más de 1.500 heridos graves (16%) en 2016, informa la DGT.
Los especialistas en seguridad vial destacan la importancia de la concienciación de la persona mayor acerca de sus limitaciones, así como la de su entorno. "Es fundamental que sean conscientes de esos déficits y los compensen. Sus limitaciones no les incapacitan, pero sí les condicionan", apunta Enrique Mirabet, médico y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT).
Restringir sí, limitar no
Actualmente, las políticas europeas tienden a no limitar la vigencia del permiso por la edad, pero sí a restringir la conducción a ciertas horas del día o a zonas determinadas. "La valoración de los mayores debe ser individualizada, ya que existe una gran variabilidad en sus condiciones psicofísicas", explica Elena Valdés, asesora médico de la DGT.
¿Dónde poner el límite a la movilidad de los mayores? "No tenemos una limitación igual para todos, depende de cada uno. Hace años un señor de 70 era un anciano. Hoy hay personas de 85 años que están muy bien", afirma Pilar Cervelló, médico y presidenta de la Asociación Valenciana de Centros de Reconocimiento.
Aptos con restricciones
En 2017 se hicieron 690.000 reconocimientos médicos a mayores de 65 años en España: el 81% fueron declarados aptos con restricciones para seguir conduciendo, principalmente por problemas visuales, perceptivo-motores y auditivos; los tipos de restricciones más frecuentes fueron acortar los períodos de vigencia por debajo de 5 años y las limitaciones en la conducción a zonas determinadas y a horas diurnas.
Los especialistas en salud vial consideran que son necesarios ciertos cambios en las revisiones para conductores: "Los reconocimientos para los mayores de 70 deberían ser cada dos años en lugar de cada cinco. La Administración debe ampliar los protocolos para ellos", opina José Ignacio Lijarcio, investigador del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS). Para Enrique Mirabet, también hay que "revisar la edad a partir de la que se considera 'mayor' a una persona. Ese punto de corte está puesto hace muchísimos años. Un conductor de 65 años de hace 20 años no tiene nada que ver uno actual", informa http://revista.dgt.es