Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esther del Brío muestra en el Senado el apoyo del Partido Popular a las demandas de las camareras...
X
SENADORA SALMANTINA

Esther del Brío muestra en el Senado el apoyo del Partido Popular a las demandas de las camareras...

Actualizado 19/04/2018
Redacción

La senadora traslada que "el compromiso personal del presidente del Gobierno es la garantía de que las soluciones están en camino"

Esta mañana en el Senado ha tenido lugar una sesión monográfica de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en la que se ha abordado la situación laboral de las camareras de piso en España, más conocidas como "las Kellys". En esta sesión ha participado la senadora salmantina Esther del Brío, quien ha dado la contrarréplica a Ernest Cañada, el autor del libro "Las que limpian los hoteles: historias ocultas de precariedad laboral", que las Kellys regalaron a Mariano Rajoy en su reunión de Moncloa el 5 de abril.

Según la senadora salmantina, el libro se une a las actuaciones de las Kellys y otras agrupaciones de camareras de pisos y gobernantas, y del propio senado, para lograr que esas "historias ocultas" sean hoy mucho más visibles.

Esther del Brío también destacó que la reunión mantenida por este colectivo con Mariano Rajoy en Moncloa el 5 de abril ha supuesto "un punto de inflexión en el camino hacia la identificación de las soluciones para este sector y para dar respuesta a sus demandas", afirmando que "el compromiso personal del presidente del gobierno es la garantía de que las soluciones están en camino".

A juicio de la parlamentaria, esta reunión ha supuesto "una toma de conciencia de las potenciales externalidades negativas de la actividad turística sobre el entorno social o económico" pero, a la vez, ha mantenido que el turismo es un motor para nuestra economía y las cifras más recientes, de marzo de 2018, así lo avalan.

España es el segundo país más visitado del mundo, el más competitivo en términos turísticos según el Fondo Económico Mundial. El pasado mes de marzo ha representado casi el 13% de los afiliados en nuestra economía, produciéndose un incremento interanual del 6,4%, casi 150.000 nuevos afiliados, según Turespaña, con la cifra más alta de la serie histórica. Concretamente los asalariados han subido en más de un 8% y representa casi el 80% del total de empleados, siendo el 20% restante, autónomos. Datos pues muy positivos, que se replican en todas las CCAA.

En el sentido laboral, la tarea de la inspección ha sido fundamental en estos años, pues el Plan de Lucha contra el Fraude de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ha permitido que, desde su puesta en marcha en 2012 y hasta el 31 de enero de 2018 afloren 511.546 empleos irregulares, se detecten 6.978 empresas ficticias y se conviertan 352.116 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos. Todo ello ha tenido un impacto económico global de 20.975 millones de euros, que para el sector de la hostelería y para el periodo 2015-2017 ha supuesto el desarrollo de 265.275 actuaciones, que hayan aflorado 86.090 empleos y se hayan transformado 53.240 contratos en indefinidos.

Comentarios...