Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León quiere exportar su programa pionero en prevención de riesgos laborales al resto...
X
UNIVERSITAS

Castilla y León quiere exportar su programa pionero en prevención de riesgos laborales al resto...

Actualizado 19/04/2018
Redacción

La Universidad acoge el II encuentro en el que participan representantes de todos los gobiernos autonómicos y de Iberoamérica

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en la inauguración del II Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales del 'Programa Universitas de Castilla y León'. La jornada, organizada por la Consejería de Empleo y por el Instituto Nacional de Seguridad Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), tiene como objetivo implantar este programa pionero de la Junta en las 17 comunidades autónomas para desarrollar la investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y la sensibilización en el ámbito universitario.

El consejero ha inaugurado este segundo encuentro junto al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el director del INSSBT, Francisco Maestro y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y exministra de Trabajo de Colombia, Gina M. Riaño.

El encuentro, celebrado en el marco del VIII centenario de la Universidad, ha contado con la presencia de los responsables de las áreas de trabajo y Seguridad y Salud Laboral de las 17 comunidades con el objeto de implantar este programa de colaboración entre los gobiernos autonómicos y sus respectivas universidades.

Fernández Carriedo resaltó la importancia de la prevención de riesgos laborales y el papel que en este sentido juegan las universidades públicas de la Comunidad para liderar proyectos y comprometerse "con los problemas reales, mejorando la salud de los ciudadanos". En este sentido, recordó que la Comunidad cuenta con 53.000 ocupados más que cuando empezó la crisis, con una reducción de la tasa del paro en nueve puntos y con casi 2/3 de los desempleados que dejó la crisis, con empleo. Un incremento de la actividad que también supone un aumento de los riesgos laborales, explicó el consejero, remarcando que hay que "crear empleo con calidad, con más derechos, más estable, con mejores retribuciones y con menos riesgos laborales".

fernández Carriedo: "El Objetivo es el riesgo cero"

Respecto a la evolución de los accidentes laborales, el consejero explicó que han aumentado al incrementarse la actividad, registrándose en este primer trimestre nueve accidente mortales, dos menos que el pasado año, de los que uno fue 'in itinere' y cinco no traumáticos, pero durante el trabajo. Para Carriedo, el objetivo no es reducir los accidentes "es el riesgo cero, algo muy difícil de conseguir".

Programa 'Universitas'

El programa 'Universitas', rubricado entre las consejerías de Empleo y Educación y las universidades públicas de la Comunidad en marzo de 2017, se dirige a más de 83.400 estudiantes en las universidades públicas de la Comunidad. La Junta tiene como objetivo impulsar tres líneas de trabajo en el programa 'Universitas': en primer lugar, desarrollar y promocionar la Seguridad y Salud Laboral en los distintos sectores económicos de la Comunidad con acciones de sensibilización y concienciación; realizar acciones de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para desarrollar las funciones de nivel superior y más especializadas y, por último, impulsar proyectos de investigación a través de las universidades en materia de prevención de riesgos laborales por grupos de investigación.

Inversión de 400.000 euros destinados a estudiantes y técnicos

La Junta aumenta un 100 %, hasta los 400.000 euros en 2018, la inversión destinada a la formación de estudiantes y técnicos e investigación en prevención de riesgos laborales, a través de las universidades públicas. En 2017 se destinó a la investigación y la sensibilización en Seguridad y Salud Laboral, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la elaboración y publicación de estudios y documentos técnicos a través de las universidades públicas, 200.000 euros, lo que ya supuso cuadriplicar los fondos destinados en el ejercicio anterior.

Comentarios...