La presidenta de la Comunidad de Madrid recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al Máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos a través de una carta que ha enviada al rector de la institución, Javier Ramos, y en la que pide disculpas si alguien se ha sentido «agraviado».
Tras anunciar el envío de la misiva, Cifuentes ha comparecido ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha defendido que cumplió «todos y cada uno de los requisitos para conseguir el máster» y que «jamás» obtuvo «ninguna ventaja, ni profesional ni de ningún tipo» derivado de la consecución de ese título. «No quiero ese máster», ha enfatizado, para recalcar que «no me aportó» y que lo hizo «porque me resultaba interesante y pensaba que lo podía compatibilizar».
La presidenta regional ha insistido en que no ve «ningún motivo objetivo para dimitir» ya que no hay respecto a su persona «investigación, imputación ni motivo para la dimisión más allá de los intereses políticos», aunque ha reiterado en que estará «como siempre, a lo que diga mi partido».
Ante las preguntas de los medios, Cifuentes ha enfatizado que no ha cometido «ninguna irregularidad» y ha remitido en varias ocasiones al contenido de la carta enviada al rector de la URJC, donde pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley. En este sentido, la presidenta regional defiende que se acogió a unas «condiciones flexibles» que la permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales, en referencia a su nombramiento como delegada del Gobierno. «Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo», admite.
Según explica en la carta, no consideró entonces que los requisitos flexibles «pudieran ser consideradas por alguien como un agravio», ni «que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario». En este sentido, añade que «si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado».
Cifuentes subraya que «en ningún momento» pretendió sacar ventaja del máster, por lo que comunica formalmente al rector su decisión de «RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos».
En cualquier caso, muestra su sorpresa por haber recibido de la universidad, y sin haberlo solicitado, el acta del Trabajo de Fin de Máster (que se distribuyó a la prensa y ella misma mostró en redes sociales tras publicarse el día 21 de marzo en eldiario.es las primeras informaciones sobre supuestas irregularidades). Dice que recibió dicho documento «el 21 de marzo a las 17.36 minutos, procediéndose por tu parte (refieriéndose al rector) un cuarto de hora después» a dar instrucciones para abrir una información reservada, «al existir dudas sobre su contenido». Asegura desconocer el origen de dicho documento -que, según reconoció el director del máster, Enrique Álvarez Conde, era una «reconstrucción»-.
Ramos adelantó la semana pasada que se habían encontrado «irregularidades» en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público. El rector advirtió de que en el caso de que una sentencia declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título.