Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iconografía de la Universidad de Salamanca se traslada a la Casa de las Conchas
X
'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio'

La iconografía de la Universidad de Salamanca se traslada a la Casa de las Conchas

Actualizado 16/04/2018
Redacción

La profesora de la USAL, Lucía Lahoz, realizó una definición de la primera imagen universitaria salmantina abordando la iconografía corporativa

La Casa de las Conchas acogió hoy la Conferencia a cargo de Lucía Lahoz, profesora titular de la USAL. La charla, que ha recibido el nombre: 'La primera imagen de la Universidad de Salamanca' ha tenido como tema principal la iconografía de Salamanca y ha estado organizada por la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

La ponente realizó una definición más apurada de la primera imagen universitaria salmantina, abordando la iconografía corporativa fijada y difundida a través del sello; precisamente el registro sigilar proclama su condición pontificia. Se prosiguió con la imagen arquitectónica, centrada en esos pilares iniciales que constituyen los fundamentos de su concepción, los motivos seminales de su concreción y hasta los rudimentos de su materialización.

También se revindicó el protagonismo del Papa Luna en la génesis del proyecto institucional, abogando por una original disposición universitaria más amplia, un modelo centrífugo anulado por la condición centrípeta en la que converge con el apoyo de la monarquía. La vindicación pontificia en la institución salmantina se proclama de manera polifónica y con todos los medios a su alcance. Y esa primera imagen se interpreta al dictado de las pausas de una poética mudéjar, pero los cambios posteriores habían impedido interpretarla bajo esos presupuestos.

Esta conferencia, organizada por la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" en colaboración con la Biblioteca Pública 'Casa de las Conchas', estuvo autorizada a utilizar el emblema del Año Europeo del Patrimonio Cultural que impulsa la Unión Europea.

Ponente

Lucía Lahoz, nueva catedrática de Historia del Arte - Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, es profesora en la institución académica salmantina donde ha desarrollado su labor docente. Sus líneas de investigación se centran en el periodo medieval, con especial atención en los estudios visuales y culturales -imagen, memoria y discurso-, estudios de género, religiosidad, marginación e historia de la Universidad.

Comentarios...