Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA-COAG exige prorrogar el plazo de presentación de la PAC hasta el 21 de mayo
X
decisión del ministerio

UPA-COAG exige prorrogar el plazo de presentación de la PAC hasta el 21 de mayo

Actualizado 13/04/2018
Redacción

La OPA explica que el exceso de agua en las tierras impide a muchos agricultores entrar a sembrar

La Alianza UPA-COAG hemos solicitado a la Consejería de Agricultura que recalice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agricultura para ampliar el plazo de solitud PAC hasta, como mínimo, hasta el 21 de mayo, inclusive. El Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación de los pagos directos y otros regímenes de ayuda, establece que la solicitud única deberá presentarse entre el día 1 de febrero y el 30 de abril. Así, en la actual campaña PAC el 30 de abril se cierra el plazo de presentación.

La OPA explica que la actual campaña se está viendo caracterizada por las adversas condiciones que están afectando a la mayor parte de las comarcas. "Si en un principio fue la generalizada escasez de precipitaciones registradas la que condicionó la siembra de los principales cultivos de primavera (principalmente girasol, maíz y remolacha), en las últimas semanas está siendo el fenómeno opuesto, es decir, el exceso de lluvias, lo que impide entrar a sembrar cultivos como la remolacha, el maíz o las patatas. Y ello a tal punto que no son pocos los agricultores que aún no saben qué cultivos sembrar en tanto el tiempo no les de una tregua".

Por otro lado, "habría que sumar los problemas técnicos con la aplicación informática que permite tramitar la PAC, acontecidos principalmente en la primera mitad del plazo habilitado para la solicitud. Ante esta situación, se está acumulando un considerable retraso en la tramitación de las solicitudes en espera de que los agricultores puedan acabar de concretar cuáles son sus decisiones finales de cultivo; retraso que, ante el adverso pronóstico del tiempo en este sentido, no parece que la situación vaya a resolverse en las próximas fechas".

Según información de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria se llevan tramitadas unas 40.000 solicitudes en dos meses y medio, por tanto, en dos semanas que restan de plazo deberían presentarse aún otras 35.000 solicitudes (en 2017 se presentaron 75.000).

Comentarios...