BÉJAR | Diversos estudios demuestran un retroceso en las poblaciones de truchas autóctonas y el incremento de especies exóticas en los ríos de la provincia
El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha inaugurado la Jornada Informativa sobre los avances del proyecto Life Cipriber (LIFE13/NAT/ES/000772) sobre las actuaciones para la protección y conservación de ciprínidos ibéricos de interés comunitario.
El proyecto, desarrollado por la Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Duero, la Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural, está financiado al 50% por la Unión Europea, y pretende proteger y recuperar las producciones de ciprínidos endémicos que habitan en los LIC´s de la zona sureste de la provincia de Salamanca mediante la restauración y conservación de los hábitat fluviales y el desarrollo de un protocolo de cría en cautividad en el Centro de la Junta de Castilla y León en la localidad salmantina de Galisancho.
En el término municipal de Béjar se va a actuar en dos azudes en desuso, el de La Colonia y el antiguo del Tranco del Diablo.
En los últimos años varios estudios han demostrado una disminución de las poblaciones de algunas especies de ciprínidos en las cuencas de los ríos Duero y Tajo, así como un aumento de la dispersión de especies exóticas. Como resultado de estos estudios es necesario tomar medidas urgentes y realizar acciones para prevenir esta regresión, con objeto de dar a conocer las acciones en ambas cuencas se ha celebrado en Béjar una jornada con diferentes ponencias y una mesa de debate.