Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El envejecimiento es el mayor factor de riesgo para una enfermedad”
X
Juan Carlos Izpisua

“El envejecimiento es el mayor factor de riesgo para una enfermedad”

Actualizado 11/04/2018

El director del Laboratorio 'Roger Guillemin' en el Instituto Salk de Estados Unidos trabaja con vacas, ovejas o cerdos para producir órganos que después puedan ser utilizados en humanos

"Tomar vitamina C, realizar ejercicio, comer menos y reducir el estrés". Son algunas de las pautas que pueden contribuir a alterar el envejecimiento porque "aunque todo está en nuestros genes, no todo son los genes, podemos alterar cómo venimos de fábrica". Así lo ha indicado uno de los mayores expertos mundiales en envejecimiento, el bioquímico Juan Carlos Izpisua, director del Laboratorio de Expresión Génica 'Roger Guillemin' en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, en Estados Unidos.

El bioquímico albaceteño ha sido el protagonista del ciclo 'Conversaciones en Salamanca-Comprendiendo el envejecimiento', organizado por el Centro Internacional sobre Envejecimiento de la Fundación General de la Universidad y presentado por el periodista Xavier Sardá y el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González.

“El envejecimiento es el mayor factor de riesgo para una enfermedad” | Imagen 1

El farmacéutico español ha explicado las investigaciones que realiza en el laboratorio, con el objetivo de corregir las células que con el paso del tiempo dejan de funcionar y causan el envejecimiento, "el mayor factor de riesgo para una enfermedad". Para este experto, entender el proceso de envejecimiento ayudará a retrasarlo. Izpisua, que reconoció que se ha avanzado tecnológicamente para conocer más los mecanismos del envejecimiento, aseguró que se sigue desconociendo la causa original de muchas de las enfermedades neurodegenerativas.

"Cada 30 segundos muere una persona por Alzheimer o Parkinson", la clave está, afirmó el bioquímico, en hacer trasplantes celulares. Actualmente, explicó, trabajan con ratas y ratones pero "introducir células humanas dentro no vale", se necesitan animales de mayor tamaño, como vacas, ovejas o cerdos con los que ya se están haciendo pruebas "para producir órganos que después puedan ser utilizados en humanos, podría ser una posibilidad". Aunque, matizó, "hay que ser muy responsables, queremos esperanzas, no falsas expectativas".

"Desafortunadamente, la inversión en investigación no es una prioridad en España"

Juan Carlos Izpisua lamentó que, frente a lo que ocurre en otros países, en España no se invierte en investigación. "No es una prioridad, no está en la lista de los gobernantes, es decepcionante y triste". En este sentido, alabó el sistema sanitario público español, "me asombra el nivel y la estructura comparado con el de EEUU", frente al poco interés por la investigación.

Comentarios...