Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘A recoger Bombas’, un libro sobre batallones de trabajo forzado en Castilla y León
X
presentación en la sede de iu

‘A recoger Bombas’, un libro sobre batallones de trabajo forzado en Castilla y León

Actualizado 11/04/2018
Redacción

La jornada contó con el autor del libro Juan Carlos García-Funes, apoyado por la intervención del Coordinador de IU Salamanca Ciudad

La Sede de Izquierda Unida acogió hoy la presentación del libro 'A recoger bombas, batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)'. El acto estuvo presentado por el Coordinador de IU Salamanca Ciudad; Francisco Javier Herrero Polo, apoyado por la presencia del propio autor del libro; Juan Carlos García-Funes, historiador y miembro del Foro por la Memoria de Segovia

Argumento

En la obra, se explican las diferentes vías por las que decenas de miles de personas fueron forzadas a trabajar durante la España en guerra y la posguerra, siendo explotadas como mano de obra barata.

El libro está centrado en el sistema de explotación que existía en los campos de concentración, donde se amontonaban centenares de miles de soldados, con motivo de clasificarlos y desviarlos a diferentes batallones de trabajo forzado.

Una vez encuadrados en estas unidades, los militares realizaron diversos trabajos: fortificación, desactivación de minas y bombas, construcción de carreteras, caminos, puentes?, dirigidos a las necesidades logísticas y económicas para ganar la guerra y para reconstruir la que los sublevados llamaron Nueva España.

Contenido

El libro comprende una cartografía del trabajo forzado, además, al final de la obra, se ofrece un inventario que, por provincias, se informa de todos las localidades donde el autor ha detectado trabajos de este tipo. Todo ello, sin dejar de acercarse a las condiciones de vida de las personas que sufrieron este tipo de violencia: humillaciones, disciplina, castigos, hambre, frío y enfermedades tanto en los campos de concentración como en los trabajos forzados.

Comentarios...