Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IBSAL incorporará grupos de investigación de los hospitales de Valladolid, Burgos y León
X
en proceso de reacreditación por el instituto de salud Carlos III

El IBSAL incorporará grupos de investigación de los hospitales de Valladolid, Burgos y León

Actualizado 09/04/2018
R. M. F.

El consejero de Sanidad explica que el presupuesto del Instituto de Investigación Bioquímica de Salamanca, con 800 trabajadores, es de 6,1 millones para este año

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez ha presidido este lunes la reunión del consejo rector del Instituto de Investigación Bioquímica de Salamanca, IBSAL, para analizar la situación del instituto en un momento "muy importante", al estar cerca de solicitar su reacreditación al Instituto de Salud Carlos III, tras presentarle la documentación este mismo verano para su posterior evaluación. Teniendo en cuenta la evolución del IBSAL, Sáez Aguado confía en la reacreditación.

En este sentido, destacó el crecimiento del IBSAL en proyectos, en impacto científico, en grupos investigadores y en presupuesto, que este año dispondrá de 6,1 millones de euros, "cuando en el año 2014 contaba con 2,4 millones", explicó. Fondos que se consiguen, afirmó el consejero, de concurrencia competitiva, de la UR y del Instituto Carlos III. Actualmente, en el IBSAL trabajan más de 800 personas, de las que 740 son investigadores, con un notable incremento de ensayos clínicos y proyectos.

Sobre las actuaciones más inmediatas, Sáez Aguado indicó que el IBSAL empezará a incorporar y a asociarse con otros grupos investigadores de Castilla y León, para convertirlo en un instituto "más potente y con más grupos investigadores". Siguiendo la recomendación del Carlos III, se trata de ampliar el instituto con grupos investigadores procedentes de los hospitales de Valladolid, Burgos y León. "Hay que ir consolidando redes", remarcando que el núcleo sería el IBSAL. El consejero recordó que entre el 50-60% de los proyectos que convocan tanto la Consejería de Sanidad como el Sacyl se destinan al IBSAL, lo que da idea de su liderazgo en materia investigadora dentro de la Comunidad.

"Las listas de espera se han reducido sensiblemente"

Por lo que se refiere a las listas de espera del Hospital, cuyos datos del primer trimestre se conocerán en breve, volvió a destacar la buena evolución, reduciendo "sensiblemente la demora media y los pacientes en espera", sin enfermos en prioridad 1 que supere los 30 días para su intervención.

Rogelio González: "Hay que invertir más en investigación"

Por su parte, el director del IBSAL, Rogelio González, señaló la necesidad de que el Gobierno vuelva a los niveles de inversión en I+D+i anteriores a la crisis. Será, afirmó, cuando se de un salto cuantitativo y cualitativo "muy importante". En este sentido, afirmó que es necesario que los PGE se igualen a los europeos.

Comentarios...