Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi 100 agricultores y ganaderos salmantinos acceden a las ayudas para la incorporación y mejora...
X
DURANTE 2017

Casi 100 agricultores y ganaderos salmantinos acceden a las ayudas para la incorporación y mejora...

Actualizado 08/04/2018
Redacción

Prioridad para los jóvenes profesionales se instalan en explotaciones de un titular que se jubila

La mayor cifra de los últimos seis años. Un total de 98 agricultores y ganaderos salmantinos han vistos aprobados en 2017 sus expedientes de incorporación al sector y de planes de mejora para sus explotaciones, aunque pendientes de resolución. Un dato que supera los 87 expedientes aprobados durante 2015 o los 68 profesionales de 2013 o los 59 del año 2011.

De las 1.494 solicitudes registradas en Castilla y León en la convocatoria para instalación de jóvenes y para planes de mejora, Salamanca registró 167 -en cuarto lugar-, de las que 111 solicitudes eran para la incorporación de jóvenes al sector y 56 para planes de mejora combinados con la ayuda a los jóvenes. Por lo que se refiere a planes de mejora no vinculados a jóvenes, la Consejería de Agricultura recibió 634 solicitudes, 41 de ellas en Salamanca, muy por debajo de las 109 de Palencia, las 100 de Valladolid o las 96 de la provincia burgalesa.

70 millones para favorecer el relevo generacional en el campo

En el último año, la Consejería ha destinado un montante total de 70 millones a ayudas para la renovación del sector y para inversiones y planes de mejora en las explotaciones agroganaderas de la Comunidad. A tener en cuenta el incremento de la ayuda destinada a la incorporación de jóvenes al sector- hasta 10.000 euros más por joven-, favoreciendo a los que se instalan en explotaciones de un titular que se jubila y a los que se incorporan a explotaciones prioritarias.

Por lo que se refiere a la primera instalación de jóvenes, así como los planes de mejora, las ayudas van destinadas a menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, alcanzando hasta los 70.000 euros sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros. A destacar la inclusión de un nuevo criterio para favorecer las solicitudes de jóvenes que se hacen cargo de explotaciones de un profesional que se jubila.

Ayudas para modernizar las explotaciones

En cuanto a las ayudas no vinculadas a la incorporación de jóvenes, permiten a los profesionales poner en marcha proyectos de inversión como la compra de maquinaria nueva, construcción de naves e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua o invernaderos. También se existe la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

Las ayudas ascienden al 20% de las inversiones realizadas, pudiendo llegar, incluso, al 60%, al incrementarse en un 20% en el caso de los jóvenes que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; un 10% si pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional; un 5% si la inversión se hace en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña; y otro 5% si las inversiones están relacionadas con el agroambiente, el clima y la agricultura ecológica.

Comentarios...