Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Consejería pedirá a la UE que declare a Salamanca libre de brucelosis bovina
X
LA CONSEJERA PARTICIPA EN LA MESA REDONDA: LA NUEVA PAC

La Consejería pedirá a la UE que declare a Salamanca libre de brucelosis bovina

Actualizado 05/04/2018

Milagros Marcos anima a agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria "a ir de la mano" para poder competir en los mercados internacionales

'La nueva PAC. Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León' es el título de la mesa redonda que se ha celebrado este jueves en el salón de actos de la delegación territorial de la Junta, que ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos. Tras el acuerdo logrado por todos los grupos politicos, OPA's y cooperativas de la Comunidad para defender el futuro de las ayudas europeas, la consejera remarcó que hay que conseguir una PAC que garantice la viabilidad de las explotaciones. Y aportó cifras. La PAC representa más de un 30% de la renta de los agricultores y ganaderos, con la provincia de Salamanca a la cabeza como principal receptora de las ayudas con 145 millones de euros anuales para 9.000 profesionales.

Castilla y León ha conseguido aumentar de forma relevante la actividad agroalimentaria, indicó Marcos, destacando el incremento de las exportaciones, tanto de ganado vivo ?más del 53% durante 2017- como el producto transformado ?aumentó un 20%-. En Salamanca, indicó, la industria agroalimentaria supone el 13% de la regional "un dato relevante", por lo que animó al sector a seguir trabajando para que tanto agricultores y ganaderos, como la industria agroalimentaria "vayan de la mano para poder competir en los mercados internacionales".

"Las mismas reglas de juego para todos"

Las exportaciones son uno de los grandes retos para el sector de la Comunidad, por lo que Milagros Marcos insistió que todos "tienen que jugar con las mismas reglas" y se deben exigir las mismas reglas de calidad y control sanitario para las importaciones que las que se exigen en Europa. Asimismo, la consejera ha anunciado que pedirá a la UE que se declare la Comunidad libre de brucelosis bovina, algo "fundamental" que permitirá agilizar las exportaciones de ganado. "Queremos que el sector siga creciendo, remarcó la consejera.

La consejera explicó que la renta agraria de la Comunidad alcanza los 2.200 millones de euros, con el 12% para la provincia de Salamanca, por lo que considera fundamental contar "con una PAC fuerte y un sector financiado". Milagros Marcos hizo referencia al liderazgo de Salamanca, tanto en producción de patata, con el 26% como en producción de bovino con el 40%. Para la consejera, es importante que la PAC mantenga su presupuesto, incorporando mejoras que favorezcan el relevo generacional del campo, la innovación y la formación.

Castilla y León ante el reto de la nueva PAC

La mesa redonda, clausurada por la consejera, ha estado moderada por Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria, y ha contado con la intervención del presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el delegado de la Junta, Bienvenido Mena; el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado; el coordinador de UPA-COAG, Aurelio Pérez; el presidente de Dehesa Grande, Amador del Molino y el ganadero y empresario cárnico Ignacio Mulas.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...