La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León evalúa de manera negativa a 225 candidatos
La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, exige una evaluación positiva de la actividad de los doctores como requisito previo para su contratación por parte de las universidades públicas como profesor contratado doctor o profesor ayudante doctor. La misma Ley exige también la evaluación positiva del 60 % del total del profesorado doctor de las universidades privadas.
Desde el año 2003, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) viene desarrollando esta evaluación para la contratación del profesorado por parte de las universidades de Castilla y León, en el ejercicio de sus competencias como órgano de evaluación externa del sistema universitario de la Comunidad. Por ello, la Agencia realiza anualmente una convocatoria de evaluación, cuyas bases figuran en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Así, Acsucyl ha comenzado a remitir a los interesados sus evaluaciones individuales. Los resultados reflejan una mejora de las evaluaciones favorables respecto a convocatorias anteriores, situando a Castilla y León en la media del conjunto de las agencias de calidad universitaria españolas, con cifras análogas a las de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). De este modo, de las 562 solicitudes recibidas, 337 han sido evaluadas de forma favorable, un 60 % de total.
Para recibir esta valoración, los docentes tuvieron que remitir a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario un currículum vitae con sus méritos docentes, investigadores y de gestión, junto con la documentación acreditativa, así como el expediente académico que acredite su formación universitaria. Con respecto a los méritos, solo se han valorado aquellos que hayan sido obtenidos con anterioridad al 31 de octubre de 2017 y que hayan podido ser acreditados.
Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León
Desde su creación en el año 2001, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ha reforzado sus funciones en el ámbito de la garantía de la calidad de las universidades y de los centros de enseñanza superior de Castilla y León, para cumplir sus objetivos de proporcionar información adecuada sobre el sistema universitario y potenciar la calidad de las actividades de los centros de educación superior e investigación, favoreciendo la mejora de la competitividad y el desarrollo económico de Castilla y León.
Actualmente, sus principales líneas de actuación se centran en la evaluación del profesorado, de las titulaciones universitarias, de la calidad institucional y la investigación. Para la emisión de sus informes de evaluación, la Acsucyl cuenta con el apoyo de diferentes comisiones y comités de evaluación formadas por expertos externos de reconocida trayectoria y méritos relevantes en el ámbito académico, científico y profesional.
Asimismo, este órgano de evaluación forma parte, desde el 5 de febrero de 2010, de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior (ENQA), una de las entidades comunitarias más prestigiosas e integrada por agencias de calidad universitaria de 25 países. La aceptación de la Acsucyl supuso el reconocimiento de la profesionalidad y credibilidad de la labor desarrollada por esta institución en la Comunidad.