Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cortacinos explican al consejero de Medio Ambiente su rechazo a la nueva normativa
X
REUNIÓN EN VALLADOLID

Los cortacinos explican al consejero de Medio Ambiente su rechazo a la nueva normativa

Actualizado 21/03/2018
Redacción

Afirman que su aplicación supondrá la desaparición de los profesionales y daños irreparables en los árboles que tantos años, esfuerzo y dinero ha costado conseguir

"Con buena acogida y cordial". Así califican la reunión celebrada en Valladolid entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, con representantes de la 19 de Abril, UPA-COAG, ASAJA y cortacinos.

En el encuentro, se le han explicado al consejero las demandas "y se ha transmitido que nuestra prioridad es la conservación y mantenimiento del arbolado, aspecto que comparten". Por parte de la Consejería, "se han mostrado sensibles con el problema y dispuestos a estudiar exhaustivamente los puntos y aspectos planteados por si fuera necesario realizar modificaciones".

Tras esta toma de contacto, la Consejería fijará una fecha para mantener una reunión con las OPA's, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FACYLE), cortacinos y 19 Abril.

Los cortacinos rechazan la nueva normativa que quiere aplicar Medio Ambiente que incluye prohibir cortar ramas con un diámetro superior a los 15 centímetros con carácter general, ea cual sea el tamaño de la encina. Los trabajadores del monte califican esta nueva norma como un auténtico "disparate" cuyas consecuencias son imprevisibles tanto social como ecológicamente, puesto que enviará al paro a los pocos centenares de profesionales que quedan en la provincia cuidando las encinas y amenazará al arbolado. Muchos ejemplares sucumbirán a las nevadas o a los fuertes vientos por culpa del peso de sus ramas y se pondrá fin a una de las pocas fuentes renovables de riqueza que fijan población en los pueblos salmantinos.

Conclusiones de los cortacinos tras las diferentes reuniones con afectados:

-Somos conscientes del envejecimiento general del arbolado de las dehesas y la importancia en la conservación y mantenimiento de sus montes (encinas, robles, alcornoques, quejigos).

-La prioridad debe ser siempre el árbol, su formación, conservación y mantenimiento. No la obtención kilos de leña. Por la importante contribución del arbolado al medio ambiente es necesario que exista colaboración entre Administración y propietarios.

-Entendemos que la formación realizada durante generaciones en los árboles de la provincia hace inviable la prohibición de cortar ramas de diámetro superior a 15 cm. La aplicación de la norma conducirá al abandono del arreglo de los árboles o a que se reduzcan considerablemente. Supondrá la desaparición de los profesionales y daños irreparables en los árboles que tantos años, esfuerzo y dinero ha costado conseguir.

-El envejecimiento y muerte de nuestros árboles se debe en gran medida al cerambyx sin que nada se esté haciendo al respecto. Observando los robledales es fácil comprobar como muchos de ellos, siendo relativamente jóvenes y sin haberles realizado ningún tipo de poda, están completamente huecos a consecuencia del insecto.

-Los árboles que ya están formados (adultos) deben seguir podándose de la forma tradicional (desmoches y olivos) durante tiempo indefinido. La normativa debe eliminar la prohibición de podar ramas de un determinado diámetro. Cada árbol es diferente y debe podarse de acuerdo a sus necesidades no a normas fijadas y a prohibiciones establecidas sin demasiado criterio. Sirva como ejemplo la diferencia entre una encina de 100 años y una de 500. Existiría la posibilidad de ir formando los árboles jóvenes en base a las exigencias de la normativa.

-Tras la presentación de las solicitudes/comunicaciones de aprovechamientos de cortas y podas para su autorización, los forestales deberían comprobar en campo, previo al inicio de los trabajos, si es aconsejable no realizar desmoche en alguno de los árboles, señalizando e indicado el tipo de arreglo que se debe hacer.

-Si se considera que la aplicación de algún producto puede favorecer el sellado/cicatrización de los cortes, debería ser utilizado.

-Los técnicos forestales deben jugar un papel muy importante asesorando y controlando las podas y la formación de los árboles jóvenes.

-Las ayudas de Medio Ambiente deben priorizar los olivos, la regeneración, la reforestación (importante permitir que se realice en zonas arboladas y sin marco de plantación), la protección de árboles jóvenes, etc. Dada la importancia que estos aspectos tienen para el medio ambiente y para la conservación de las dehesas y montes, debería valorarse la posibilidad de llegar a un mayor número de beneficiarios aunque pueda suponer que el propietario asuma parte del coste.

-Esencial la eliminación de las sanciones impuestas como consecuencia de la aplicación de la norma en cuanto a la prohibición de los 15 cm de diámetro.

-Por otro lado, mantener el control/vigilancia por parte de la Administración para la realización de los trabajos correctamente es fundamental para la formación, conservación y mantenimiento zonas arboladas.

Comentarios...