Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Down Salamanca, luchando por la integración, el respeto y la dignidad
X
DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Down Salamanca, luchando por la integración, el respeto y la dignidad

Actualizado 21/03/2018
Lydia González

La Asociación nos abre las puertas para dar a conocer su labor social y los objetivos de esta fundación

Este miércoles, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Con motivo de esta celebración internacional, la Asociación Down Salamanca nos permite conocer su labor social y los objetivos de esta fundación.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o parte de él. Supone la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común, produciéndose de forma espontánea; sin entender esto como una enfermedad.

Down Salamanca nace en 1998 con el fin de cubrir las necesidades de aquellas familias que tenían algún miembro con Síndrome de Down. Esta asociación tiene como fin mejorar las condiciones socioculturales, así como la formación integral de las personas afectadas con Síndrome de Down y sus familias. Promover la defensa de los derechos de las personas con Síndrome de Down es otro de sus objetivos que se lleva a cabo a través de recursos ordinarios de la sociedad y creando recursos gráficos en áreas especiales. Down Salamanca pretende crear y promover centros de diagnosis y evaluación, unidades de tratamiento y experimentación, centros de terapia, centros de pedagogía especial o residencias; todo ello para asegurar el bienestar de las personas que padecen esta alteración genética.

Patricia Mateos y Sonia Seisdedos, técnicas de Down Salamanca, afirman que la asociación lucha desde hace 20 años por la inclusión y calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y sus familias y que, además, tengan presencia real en todos los ámbitos de la sociedad.

Down Salamanca se rige bajo los principios de la dignidad y derechos de las personas, el respeto y valoración de la diversidad, la no discriminación e igualdad de oportunidades, integración y normalización, y la participación. Además, consideran necesario promover el bien común de estas personas a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas.

En definitiva, pretenden mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y de sus familias.

Fotos y vídeo: Lydia González y Leticia González

Comentarios...