Jornada de puertas abiertas que, entre otras actividades, ha incluido una visita a las instalaciones y proyección de un audiovisual sobre la trayectoria de Wayra en el muncipio
La Escuela Libre Wayra ha celebrado este fin de semana una jornada de puertas abiertas en Juzbado, municipio en el que desarrolla su actividad desde septiembre de 2017. Tras la bienvenida del alcalde, Fernando Rubio, quien destacó que la escuela de Juzbado es un proyecto común y cuyo arraigo en el pueblo repone por fin buena parte de la vitalidad perdida en el mundo rural, el acto continuó con unas palabras en torno al proyecto educativo y de los fundamentos y principios pedagógicos que rigen esta innovadora propuesta educativa en Castilla y León.
Según los portavoces de la escuela, Juzbado cumple con tres requisitos fundamentales para la puesta en marcha de una escuela alternativa. El primero es el entorno natural, variado y atractivo para poner en marcha actividades en contacto con la naturaleza. El segundo apunta a la calidad y receptividad municipal y, en tercer lugar, los vecinos y gentes de Juzbado han mostrado un cariño y familiaridad con el proyecto que, "redondean el quehacer de la escuela".
Buena prueba de ello es el recetario que están elaborando los más pequeños en colaboración con los vecinos o, en otro orden de cosas, la participación de la escuela en la plantación de árboles que se llevará a cabo durante el Día Internacional de los Bosques organizado en el marco de la XI Semana Verde de la Universidad de Salamanca. Se aprovechó para presentar en sociedad un audiovisual de la Escuela Wayra en el que se muestra la trayectoria en Juzbado durante los últimos meses.
Tras un paseo por el pueblo con las familias y los vecinos, en el que los participantes tuvieron ocasión de visitar el Museo de la Falla y el Mirador de la Peña del Castillo, se presentaron las instalaciones de la Escuela situadas en la antigua Casa del Maestro. Tras la visita a la escuela, las más de 80 personas participantes pudieron disfrutar del espectáculo del payaso y malabarista de la compañía Circo Chiquitín, Pavel González.
La jornada de puertas abiertas finalizó con una exquisita comida popular para todas las familias y vecinos del pueblo en el salón de actos del Ayuntamiento.