Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crecimiento imparable del renting en nuestro país
X
Financiación

Crecimiento imparable del renting en nuestro país

Actualizado 16/03/2018
Redacción

Uno de cada 5 vehículos matriculados en España lo hacen en este tipo de alquiler a largo plazo

Cada día son más los usuarios que se deciden por la modalidad de renting en nuestro país, una modalidad para acceder a un vehículo de uso privado que no deja de aumentar en los últimos años por sus evidentes ventajas. El porcentaje de vehículos en renting que se matriculan es ya bastante significativo, alcanzando el 20%, es decir, que uno de cada 5 coches matriculados en España lo hacen en este tipo de alquiler a largo plazo.

Para aquellos que no lo tengan claro, antes de seguir vamos a ver en qué consiste el renting de vehículos. El renting de coches es básicamente un contrato de alquiler a largo plazo mediante el cual una compañía compra un vehículo nuevo, como reflexalquiler.com, una de las empresas de renting más reconocidas de nuestro país, según los gustos y necesidades de su cliente o arrendatario, y lo pone a su disposición.

A cambio, el cliente paga una cuota mensual, por un plazo de tiempo y un kilometraje previamente acordado y, en esa cuota, están todos los gastos de mantenimiento incluidos: neumáticos, averías? además del seguro. Es una modalidad muy beneficiosa para los usuarios, porque haciendo cuentas puede salir más barato que adquirir un coche nuevo en propiedad.

El secreto para ofrecer mejores precios a sus clientes que si lo gestionan de forma particular, es que las empresas de renting manejan grandes volúmenes de coches, seguros, arreglo de reparaciones, cambios de neumáticos? consiguiendo grandes ofertas de sus proveedores de productos y servicios que pueden aplicar a modo de ofertas a sus clientes.

Datos tomados de eldiario.es

Según los datos los datos recogidos en este post de eldiario.es, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) confirma que el año 2017 se cerró con un 17,05% en modalidad de renting del total de las ventas, esto equivale a la nada despreciable cifra de 248.602 unidades de las 1.458.427 matriculadas. Con respecto a las 205.578 que se registraron en 2016, que ya en su día supusieron una cifra récord con una cuota del 15,30%, podemos situar el crecimiento del sector en el 20,93%.

Por otro lado, lo datos que se recogen de la inversión que efectuaron las distintas empresas de renting en la compra de vehículos nuevos fue el año pasado de los 4.677,20 millones de euros, siendo un 19,75% mayor que en 2016, cuando se registró una inversión de 3.905,80 millones de euros.

Si analizamos las marcas, los fabricantes que más aumentaron su volumen en renting durante el pasado ejercicio fueron: Seat, con un 53,43%; Audi, con un 41,21%, y Nissan, con un 22,51%.

Y sI analizamos las ventas por empresas, los tres modelos más demandados pertenecen al grupo Renault. El Kangoo encabeza el ranking con un incremento del 2,23%, y le siguen el Mégane, con un 11,80%, y el Clio, con un 16,99%.

Uno de los aspectos a resaltar durante este periodo es que los vehículos eléctricos puros, de autonomía extendida y los híbridos enchufables han superado ya el 1% del total de vehículos matriculados. Las cifras nos dicen que se matricularon 2.498 unidades con estas características mencionadas en modalidad de renting de las 8.428 del conjunto del mercado. Esto quiere decir, en otras palabras, que el renting alcanzó casi el 30% (29,64%) de las matriculaciones de coches cero emisiones que se realizaron en nuestro país.

Agustín García, presidente de AER (Asociación Española de Renting de vehículos), se muestra plenamente satisfecho con la evolución experimentada en 2017 por el renting y augura un 2018 igual de bueno para este mercado en pleno crecimiento y expansión si las perspectivas de bonanza de la economía en general se mantienen y se ven trasladadas a este sector. El reto para este año es sin duda seguir en esta línea de crecimiento imparable, pues cada vez son más los autónomos, pymes y particulares que se están dando cuenta de las grandes ventajas que ofrece la modalidad de renting.

Para las empresas, las principales ventajas que ofrece la modalidad del Renting son su capacidad de adaptarse a las necesidades de la flota en todo momento y una oportunidad de liberar recursos financieros, aumentando su capacidad de endeudamiento, ya que un alquiler, al ser un gasto fijo mensual, se contabiliza como un gasto, no como una inversión.

Además de lo anteriormente señalado, el renting también trae aparejado una despreocupación para el empresario y un ahorro en recursos humanos, ya que es la empresa arrendataria la encargada de hacerse cargo de los mantenimientos de los coches de la flota de la empresa, de las averías, de la contratación y el abono de los seguros, de las gestiones con talleres e incluso de la gestión de multas? Todas estas acciones que la empresa de renting realiza para el cliente se traduce en un ahorro de horas de trabajo y dedicación por parte de él mismo o de alguno de sus empleados y, por tanto, en un aumento de la productividad del negocio.

Comentarios...