Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Irueña acelera el ritmo de desembalse de agua tras superar el 80% de su capacidad
X
EFECTOS DE LA LLUVIA

Irueña acelera el ritmo de desembalse de agua tras superar el 80% de su capacidad

Actualizado 15/03/2018
David Rodríguez

El río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo volvió a disparar su caudal en la noche del miércoles al jueves

Las preocupantes imágenes que presentaban el pantano del Águeda, la presa de Irueña o el cauce del río Águeda hasta hace apenas un par de semanas producto de la pertinente sequía ya forman parte por completo del baúl de los recuerdos. Los episodios constantes de lluvias de los últimos días han provocado espectaculares aumentos, que están obligando incluso a desembalsar bastante agua tanto del pantano como de la presa para evitar problemas si sigue lloviendo con intensidad.

En relación con esos emplazamientos, lo más destacado de las últimas horas es que la presa de Irueña ha superado el 80% de agua embalsada. Concretamente, la presa rebasó esa cifra a las 20.00 horas del miércoles, tras dar otro estirón a lo largo de la tarde producto de los chaparrones que cayeron a la hora de comer. En las horas siguientes, el volumen ha ido creciendo a un ritmo más pausado hasta alcanzar a las 11.30 horas de la mañana del jueves el 82,8% de capacidad, lo que equivale a 91,05 hectómetros cúbicos.

Irueña acelera el ritmo de desembalse de agua tras superar el 80% de su capacidad   | Imagen 1Para evitar problemas ya que las previsiones anuncian lluvias al menos hasta el domingo-lunes, se ha ido incrementado el volumen de agua desembalsada. De este modo, aunque la gran crecida por ejemplo en Ciudad Rodrigo tuvo lugar el fin de semana, Irueña, que venía desembalsando apenas 0,7 metros cúbicos por segundo, no aumentó esa cifra hasta la tarde del lunes, cuando subió a 10 metros cúbicos. En la jornada del martes, se aumentó a 20 metros cúbicos, mientras que desde la tarde del miércoles el caudal de salida es de unos 33 metros cúbicos por segundo.

Hay que recordar que hasta el pasado 1 de marzo la presa de Irueña tenía unos 25 hectómetros cúbicos de agua embalsada, por lo que ha triplicado la cifra con creces.

Respecto al pantano del Águeda, de menor capacidad, a las 12.00 horas de la mañana del jueves el volumen de agua embalsada era del 76,6% (equivalente a 17,17 hectómetros cúbicos), tras haber rozado el 80% en la noche del miércoles producto de las lluvias de esa jornada.

Este incremento obligó a aumentar el volumen de agua desembalsada: tras estar soltando unos 30 metros cúbicos por segundo desde la tarde del domingo, desde la tarde del miércoles el caudal fue subiendo hasta un tope de 206,55 metros cúbicos a las 21.00 horas de la noche. A partir de ahí, fue bajando de nuevo, hasta estar a las 12.00 horas del jueves en 111,55 metros cúbicos.

Como es lógico, al incrementarse la salida de agua del pantano, se han generado nuevas crecidas río abajo. En este sentido, el Águeda disparó su caudal a lo largo de la tarde del miércoles hasta alcanzar un pico a medianoche de 224,80 metros cúbicos por segundo (en la mañana del sábado se llegó a los 326). Después de ese pico, el caudal ha ido bajando hasta quedarse a las 12.00 horas de la mañana del jueves en 124,10 metros cúbicos.

Esas cifras provocan que el Águeda se haya vuelto a desbordar en algunos puntos a su paso por Ciudad Rodrigo. En la mañana del jueves, ya con un caudal menor, todavía permanecía parcialmente inundado por ejemplo uno de los parkings de La Pesquera.

Comentarios...