Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘miniferia ganadera de marzo’, una cita de calidad para los ganaderos que apuestan por la...
X
HASTA EL DOMINGO, EN EL RECINTO FERIAL

La ‘miniferia ganadera de marzo’, una cita de calidad para los ganaderos que apuestan por la...

Actualizado 08/03/2018
Rosa Fernández

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, inaugura la octava edición de un certamen en el que participan casi 240 ejemplares de seis razas

El recinto ferial acoge desde hoy, y hasta el domingo 11 de marzo, la octava edición del Concurso, Exposición y Venta de Ganado Vacuno, 'la miniferia de marzo', que cuenta con casi 240 ejemplares de siete asociaciones y seis razas: Angus Aberdeen, Blonde de Aquitania, Charolesa, Limusina, Salers y Galloway.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que ha inaugurado el certamen ganadero junto al diputado de Agricultura, Román Hernández, ha destacado el crecimiento y avance de un certamen, a mitad de camino de Salamaq, que comenzó con las razas charolesa y luimusina "y ahora participan siete", enfocado principalmente al sector profesional. Además de la exposición y concurso, son numerosos los ejemplares a la venta por lo que, como afirmó un ganadero, "se trata de una oportunidad para ver con tranquilidad y comprar animales de calidad".

La ‘miniferia ganadera de marzo’, una cita de calidad para los ganaderos que apuestan por la... | Imagen 1Certamen con animales jóvenes, entre 8 y 18 meses, que se consolida "como un éxito y una cita de mucha calidad", ha afirmado el presidente de la institución provincial. Iglesias recordó la importante actividad el mercado ganadero que acogen cada lunes las instalaciones, con hasta 3.000 cabezas de ganado, "convertido en referencia nacional".

En este sentido, manifestó que la apuesta que desde la Diputación se realiza por el sector ganadero y por el vacuno por ser Salamanca la provincia con más cabezas de vacuno, con 600.000, "que la convierte en una potencia en Europa". Un ganado, apuntó, cada vez de más calidad y la Diputación "está y seguirá al lado de los ganaderos y los agricultores". Iglesias recordó los acuerdos entre el sector primario y la Universidad para seguir avanzando en proyectos de I+D+i.

Entre las novedades de la 'miniferia', a destacar dos toros y dos vacas, una de ellas con su becerro, de la raza Galloway de la única ganadería salmantina que la cría, en Juzbado.

Asociación Nacional de la Raza Charolesa

80 cabezas con 55 machos, que participan en el concurso, exposición y venta.

Unión de Criadores de Charolés, UCHAE

35 animales, 20 de ellos machos.

Federación de la Raza Limusina, Limucyl

55 ejemplares, 39 machos, jóvenes en su mayoría.

Aberdeen Angus

11 machos jóvenes de tres ganaderías.

Blonde de Castilla y León, Abacyl

31 animales para concurso y venta, 12 terneros son para venta libre y tres novillos proceden del centro de testaje de Badajoz.

Raza Salers

Veinte ejemplares, la mitad machos, procedentes de tres ganaderías de Álava, Palencia y Salamanca.

Galloway

Cuatro ejemplares, dos toros y dos vacas -una con un becerro de 10 días- de la ganadería salmantina de Dehesa de Olmillos, de Juzbado.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...