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Mariano Rajoy apoya en la localidad lusa de Elvas la línea férrea Sines-Badajoz
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Mariano Rajoy apoya en la localidad lusa de Elvas la línea férrea Sines-Badajoz

Actualizado 06/03/2018
Raquel Martín-Garay

Arranca la fase de construcción del ferrocarril que potenciará los puertos y las plataformas logísticas del sur de la Península, con prioridad sobre la línea Salamanca-Vilar Formoso-Oporto

En la mañana de ayer lunes, en la fronteriza localidad portuguesa de Elvas, se produjo un decisivo encuentro hispano-luso, con la asistencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, además de la comisaria europea de Movilidad y Transportes, Violeta Bulc. El motivo, el lanzamiento del concurso público para la construcción de los primeros 20 km de la nueva línea férrea Évora Norte-Elvas (80 km), así como la modernización del tramo Elvas-Caia (11km), en la frontera con España. La presencia de Mariano Rajoy y del ministro de Fomento en este acto evidencia la importancia que le otorga España a los planes recogidos en el proyecto luso 'Ferrovia 2020', para la modernización de los principales ejes ferroviarios que unen los puertos portugueses con Europa a través de España.

El encuentro se produjo hacia las 11.30 de la mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, donde el primer ministro portugués, António Costa y la comisaria de la UE, Violeta Bulc, recibieron a Mariano Rajoy y al resto de la comitiva española después de haber descubierto en la estación de ferrocarril de Elvas una placa anunciadora del comienzo de las obras.

Por parte del gobierno portugués, acudieron también el ministro de Infraestructuras y Planificación, Pedro Marques, y la ministra del Mar, Ana Paula Vitorino. Además, estuvieron en el acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, y el presidente de IP (Infraestructuras de Portugal), António Laranjo, entre otras personalidades.

Día histórico

El ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Marques, calificó este encuentro como un "día histórico para Europa y para la Península Ibérica, porque es la consolidación de la unión entre los dos países".

Según el ministro, esta es la mayor obra pública en la región portuguesa del Alentejo desde la construcción del embalse de Alqueva, y la mayor inversión en una línea nueva de ferrocarril realizada en Portugal en los últimos 100 años.

Principal misión: mejorar el transporte de mercancías

El denominado Corredor Atlántico involucra a 4 países: Portugal, España, Francia y Alemania. Al respecto de los vecinos ibéricos, España es el primer socio comercial para Portugal, representando el 30% de sus transacciones comerciales, tanto en exportación como en importación.

La inversión de las obras presentadas ayer está orientada a la mejora del transporte de mercancías, viniendo la mejora en el transporte de pasajeros por añadidura en un momento posterior.

Sines es uno de los puertos portugueses más importantes, -sus movimientos suponen el 50% del volumen de movimientos de mercancías en Portugal-, y el décimo más grande de Europa. Hasta ahora el transporte de mercancías por ferrocarril desde Sines hasta España y Europa, se realiza subiendo hasta la estación lusa de Entroncamento, para descender después hasta la frontera de Elvas, en un trayecto que dura ocho horas. Con la construcción de la vía férrea entre Évora y Elvas y la mejora del tramo comprendido entre Elvas y la frontera, el trayecto se reducirá en tres horas y media y podrán ser alcanzadas velocidades más altas en los trenes de pasajeros.

Esta línea beneficiará también a los puertos de Setúbal y Lisboa. Está prevista la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros de largo.

La conclusión de las obras del AVE Madrid-Badajoz estaba prevista para finales de 2019, pues bien, precisamente ayer, previamente al encuentro en Elvas, el presidente del gobierno, el ministro de Fomento y el presidente de la Junta de Extremadura, firmaron en Badajoz una serie de acuerdos de colaboración entre el Estado y la Junta de Extremadura en materia ferroviaria y aérea, anunciando el adelanto de la inauguración del AVE Madrid-Extremadura para el verano de 2019.

Ferrovia 2020: proyectar Portugal en Europa a través del ferrocarril

Los dos grandes objetivos de este ambicioso proyecto luso son, por un lado, facilitar las ligaciones internacionales y, por otro, mejorar las condiciones de seguridad de las actuales líneas férreas. Al respecto de los enlaces internacionales con Europa, obviamente han de hacerse a través de territorio español y ahí es donde el proyecto Ferrovia 2020 afecta a España.

Se vertebra en 4 líneas principales de actuación:

  • El Corredor Internacional Norte, que involucra al puerto de Leixões (Oporto), la Línea de la Beira Alta, la Línea de la Beira Baja y Vilar Formoso. Interesa, por tanto, a Salamanca.
  • El Corredor Internacional Sur: Sines/Setúbal/Lisboa-Évora-Elvas-Badajoz. Afectaría a todas las plataformas logísticas del sur de la península.
  • El Corredor Internacional Norte/Sur. Afectaría a Galicia, a través de la Línea del Miño.
  • Otros corredores complementarios.

Es por eso que, para proyectar Ferrovia 2020, los acuerdos bilaterales con España han sido de capital importancia. El coste total de los proyectos que incluye asciende a 2.000 millones de euros, de los que el 85% es financiado por Europa. Se intervendrá en más de 1.000 kilómetros de vía férrea, bien con nueva construcción, bien con mejoras en las vías existentes.

Uno de los efectos de la mejora del transporte ferroviario entre España y Portugal va a ser la reducción del tráfico rodado, con la consecuente bajada en las emisiones de CO2 y el ahorro energético.

¿Dónde queda Salamanca en las conexiones ibéricas con Europa?

La jornada de ayer, 5 de marzo, fue un día intenso en lo que se refiere al transporte ferroviario en Portugal, pero con una importancia crucial en el lado español.

Después del 'Encuentro Ibérico Ferroviario' de Elvas al más alto nivel, la comisaria europea de Movilidad y Transportes, Violeta Bulc, y el ministro portugués de Infraestructuras, Pedro Marques, se desplazaron por la tarde a Covilhã para formalizar el comienzo de las obras de la Línea de la Beira Baixa entre Covilhã y Guarda (46 km), que fue cerrada hace 10 años para la ejecución de estas actuaciones.

Según el proyecto Ferrovia 2020, la Línea de la Beira Baixa enlazará con la de la Beira Alta, hecho que torna importante la Línea de la Beira Baixa para Salamanca, pues las obras de modernización de la Línea de la Beira Alta (Oporto-Aveiro-Vilar Formoso), no comenzarán hasta que su tráfico pueda ser desviado a través de la Línea de la Beira Baixa, para lo que su rehabilitación se hace imprescindible. Como se sabe, el proyecto Ferrovia 2020 prevé el enlace Oporto-Salamanca a través de la Línea de la Beira Alta.

La Línea de la Beira Alta ha sufrido ocho descarrilamientos en cuatro años, el último el domingo pasado en Mortágua, convirtiéndose en la más insegura de las grandes líneas férreas portuguesas.

La polémica del 'ancho ibérico'

Tanto Portugal como España tienen un ancho ferroviario mayor que el del resto de Europa. En España, al comenzar la construcción del AVE, se modificó este ancho, adaptándolo al europeo. En realidad, se debió sólo a razones de urgencia y necesidad, y no a una estrategia fruto de un concienzudo estudio, lo que hizo que el AVE se comenzase a construir en ancho europeo. Y es que el gobierno español de la época tenía problemas para que el AVE se encontrase listo en el momento de inaugurar la Expo de Sevilla de 1992, con lo que decidió no emplear tiempo en realizar los estudios pertinentes sobre la construcción del AVE según el ancho ya existente y adoptar el ancho europeo, cuyos estudios ya estaban realizados.

A partir de ahí, se siguieron construyendo las posteriores líneas de alta velocidad españolas en ese tipo de ancho, sin embargo, nuevas construcciones de líneas férreas de altas prestaciones, como las que construye Talgo, son ya realizadas en traviesas polivalentes, traviesas con el ancho ibérico, que permitirían después su adaptación al ancho europeo, si así se necesitase, con una mínima intervención.

Precisamente, desde Portugal quieren interpretar la representación al más alto nivel de España en el lanzamiento a concurso de las obras de un pequeño tramo de vía ferroviaria interna, como un apoyo decidido a que Portugal siga construyendo en 'ancho ibérico', con traviesas polivalentes. Desde el lado portugués, quiere verse como el compromiso de España a no dejar aislado a Portugal en una 'isla ferroviaria', con respecto al resto de Europa.

Buen momento en las relaciones hispano-lusas

La reunión ibérica de ayer en Elvas manifiesta el buen entendimiento entre ambos países, en particular, en lo relativo a los temas que vertebran su relación común con Europa, como lo es la vía férrea.

Mariano Rajoy manifestó que, en la última Cumbre Ibérica, desarrollada en Vila Real el mes de mayo pasado, uno de los acuerdos a los que se llegó fue el de impulsar el Corredor Atlántico y que "en menos de un año, se ratifica aquí hoy el resultado de ese compromiso", al que calificó de "excelente noticia". También quiso destacar el apoyo de Europa al trabajo decidido de España y Portugal en su cooperación en temas estratégicos para la vertebración de la cohesión europea, como lo es el transporte ferroviario. A este respecto, Mariano Rajoy dijo que, junto con el Corredor Mediterráneo, el Corredor Atlántico "es muy importante para España y hay que enfocarlo con altura de miras".

En este sentido, el presidente del gobierno quiso destacar que "Portugal es para España un país muy cercano, por muchos motivos". Para apoyar esto afirmó que, a lo largo del año 2017, se han desarrollado 10 comisiones hispano-lusas de trabajo en temas de cooperación transfronteriza y que la anterior reunión con el primer ministro portugués, se había producido hace tan solo un mes en Madrid, el día 6 de febrero.

Acabó su intervención recordando que la Cumbre Ibérica 2018 se desarrollará en España, en lugar y fecha aún por determinar.

El primer ministro portugués, António Costa, aludió a Elvas, como lugar que en otro tiempo tuvo la misión de separar a España y Portugal y que hoy sirve para unir. Así, evocando la simbólica misión actual de Elvas, argumentó que "en Europa hoy se construye para que ésta sea más competitiva externamente y más cohesionada internamente". La mejora en la competitividad que producirá la construcción de esta nueva línea férrea Évora-Elvas (y su posterior enlace a Badajoz), se traducirá en la reducción en un 30% de los costes actuales de transporte desde los puertos portugueses de Sines, Setúbal y Lisboa hacia el interior de la península, según estiman los estudios incluidos en el proyecto Ferrovia 2020.

Al igual que Mariano Rajoy, Costa también aludió a la última Cumbre Ibérica de Vila Real, en la que dijo se acordó "aumentar las relaciones de frontera de las zonas interiores, pues éstas son el corazón entre Europa y el resto del mundo atlántico y deben ser importantes en la economía europea y en la de la península ibérica", manifestó.

Se refirió al puerto de Sines, importante para Europa por ser el más próximo de la UE al Canal de Panamá y porque constituye una alternativa a los colapsados puertos del norte de Europa.

Al respecto de la nueva vía ferroviaria, cuyo concurso público arrancaba en este acto, dijo António Costa que contribuirá a reducir el tráfico rodado, lo que fomentará la seguridad vial y mejorará el medioambiente.

Está previsto que la línea esté operativa en el tercer trimestre de 2020.

Fotos: R. Martín-Garay

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