Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana del Cerebro quiere poner en valor la investigación cerebral y dar a conocer la...
X
DEL LUNES, 12 AL DOMINGO, 18 DE MARZO

La Semana del Cerebro quiere poner en valor la investigación cerebral y dar a conocer la...

Actualizado 06/03/2018

El responsable del Banco de Tejidos Neurológicos, Javier Herrero, destaca el aumento de extracciones y donaciones, "clave para seguir avanzando en la investigación de las enfermedades degenerativas"

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad celebrará desde el próximo lunes, 12 de marzo, y hasta el domingo, 18, la Brain Awareness Week ?BAW- , la Semana del Conocimiento del Cerebro- con el objetivo "de poner en valor la investigación cerebral, dar a conocer a la sociedad la actividad del instituto y despertar la vocación científica", ha afirmado la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez.

La vicerrectora, junto a la subdirectora del Instituto, Arantxa Tabernero; y los investigadores del Instituto y organizadores de la Semana Ana Velasco, David Díaz y Verónica González, han dado a conocer el programa que incluye charlas divulgativas ?de libre acceso- y, previa inscripción en la web http://culturacientifica.usal.es talleres prácticos y, visitas guiadas, tanto para niños como para adultos. Además, este fin de semana -10 y 11 de marzo- y el siguiente -17 y 18- se realizará el I Concurso de Pintura para alumnos de Primaria 'Imagina tu cerebro'.

Las actividades abiertas comenzarán el lunes a las 16.30 hora con una charla divulgativa titulada 'Cómo estudiamos el cerebro en el INCYL y la donación de cerebros en el BTN-INCYL' a cargo del profesor Manuel Javier Herrero, seguida a las 17.30 por una visita guiada a las instalaciones y laboratorios. El martes y miércoles, a las 16.30 horas habrá talleres de sensorialidad, seguidos de una 'Gymkana de los sentidos', dirigida a niños de 6 a 10 años.

La Semana del Cerebro quiere poner en valor la investigación cerebral y dar a conocer la... | Imagen 1Más donaciones de cerebros y más extracciones

Por su parte, el responsable del Banco de Tejidos Neurológicos del INCYL, Javier Herrero, indicó que se ha producido un incremento de donaciones en los últimos años, con 40 extracciones y más de 260 personas donantes. Las donaciones, afirmó, pueden realizarse tanto en vida como tras el fallecimiento porque "el objetivo es comparar y analizar las distintas patologías" para avanzar en la investigación de enfermedades degenerativas -alzheimer, parkinson, la enfermedad de huntington o la esclerosis lateral amiotrófica- que Herrero consideró una "pandemia mayor que el cáncer".

¿Cómo ser donante de cerebro?

Cualquier persona y a cualquier edad (menores de edad, con consentimiento paterno), desde el sano al que padezca alguna enfermedad neurológica o no. La decisión puede realizarse en vida por el donante, firmando un documento o en el momento del fallecimiento, a través de un representante del donante.

Y es que la donación resulta clave para seguir investigando las causas y posibles tratamientos de estas enfermedades, porque lo que hoy se conoce de las enfermedades neurodegenerativas se debe principalmente al estudio de seres humanos que la han padecido, y en los que se han relacionado los trastornos que sufrían en vida con las alteraciones que se han observado en su cerebro tras su fallecimiento.

¿Cómo se extrae el cerebro?

El tejido cerebral donado se extrae poco después del fallecimiento del donante. El procedimiento es equivalente a una autopsia. Consiste en la apertura del cráneo, separación del cuero cabelludo y retirada cuidadosa del cerebro. Tras la extracción, una parte del tejido se congela a muy baja temperatura y se archiva. Otra parte se procesa para su diagnóstico. Este diagnóstico neuropatológico será el diagnóstico definitivo del donante, que puede confirmar o no el diagnóstico previo del sujeto, y que será utilizado en el futuro como referencia para el uso del tejido en investigación.

Comentarios...