Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La enfermedad renal crónica afecta a más de 110.000 mujeres en Castilla y León
X
8 de marzo, día mundial del riñón

La enfermedad renal crónica afecta a más de 110.000 mujeres en Castilla y León

Actualizado 06/03/2018
Redacción

La Comunidad registra 642 mujeres por millón en diálisis o con transplante, muy por debajo de la media nacional de 842

Más de 110.000 mujeres adultas en Castilla y León tienen Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología que se asocia a factores de riesgo como la hipertensión , la diabetes, elevados niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes cardiovasculares, además de la edad. Son datos del informe que la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha elaborado con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo jueves, 8 de marzo, que este año se dedica a la salud renal de la mujer.

Según los datos del registro S.E.N., en Castilla y León hay 642 mujeres por millón de población en diálisis o trasplante (Tratamiento Renal Sustitutivo, TRS), muy por debajo de la media nacional de 842. Por su parte, el número de nuevos casos (incidencia) alcanza las 66 mujeres por millón, también inferior a la media nacional de 86. El número total -hombres y mujeres- que están en tratamiento renal en la Comunidad se sitúa en 945 por millón, por debajo de la media nacional de 1.200, y la incidencia en 95, también inferior al 142 por millón de la media nacional.

El informe hace hincapié en la necesidad de combatir de forma específica los factores de riesgo de la ERC que, en algunos casos, alcanzan una prevalencia preocupante. Según datos del Estudio de Riesgo Cardiovascular en España, el sedentarismo llega en la mujer al 70%, un porcentaje bastante mayor que en el hombre.

Los datos de sedentarismo se conectan con los de sobrepeso-obesidad: un 74% de las mujeres adultas en España presenta exceso de peso. Por su parte, los niveles elevados de colesterol afectan a más de la mitad de las mujeres (52%). Y el tabaquismo sigue en niveles también muy preocupantes: un 25% de las españolas fuma en este estudio. En relación con el resto de factores de riesgo, la prevalencia global de hipertensión en mujeres se sitúa en el 28%, aunque en mayores de 65 años sube al 68%, mientras que el 6% de las mujeres padecen diabetes, porcentaje que sube al 17% en mujeres mayores de 65 años.

Junto a todos estos factores de riesgo, la prevalencia de la ERC crece en las mujeres con la edad, y si la prevalencia global se sitúa entre el 7-9%, la específica en el grupo de mujeres mayores de 65 se eleva al 17%. El 39% de las mujeres en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -hemodiálisis, diálisis o trasplante- tienen edades comprendidas entre los 36-55 años, situándose la media de edad en los 55 años, y un 13% son pacientes de 18 a 35 años. En España, más de 21.100 mujeres están en TRS y en 2016 representaron el 33 por ciento de nuevos casos. Las principales causas de ERC terminal que conducen a TRS en la mujer son la diabetes (18%), la nefropatía vascular (17%), la nefropatía intersticial crónica (11%) y las glomerulonefritis (10%). En el caso del trasplante, las mujeres son, en España, más donantes que receptores. En concreto, las mujeres representan el 40% de los donantes de riñón, y el 36% de los receptores.

Comentarios...